Zihara Esteban:”Para nada me imaginaba compitiendo con los mejores”

Zihara Esteban, a sus 18 años corre la Nascar Europea en el equipo francés Scorpus Racing, junto a Javi Villa. La piloto vizcaína sabe que es muy difícil ir avanzando, por la escasez de ayudas económicas a los pilotos y ella no se marca ningún objetivo concreto. Solo desea seguir compitiendo por muchos años.

Tu afición por el motor viene por tu padre. Pero cómo fueron tus inicios compitiendo en el Mundo del motor? Cuándo dijiste que te querías dedicar a esto?

“La verdad es que nunca me imaginé estar en el mundo del automovilismo y menos en una competición internacional como la Euro Racecar Touring Series(Nascar Europea). Todo empezó cuando yo tenía 13 años, nos compramos un kart para los fin de semanas para mi padre y para mí. Poco a poco el nivel iba aumentando hasta que decidieron comprarme un kart de competición e integrarme en competiciones nacional e internacionales”.

Ese salto del Karting a Turismos, cómo pasó? ¿ Te ofreció alguien que cambiases de categoría o fue  decisión tuya y te moviste para conseguirlo?

“Yo solía ir a ver carreras de turismos de mis antiguos compañeros de karting, y así conocí al equipo Monlau Competición. Ellos me ofrecieron hacer la temporada de la Clio Cup, de lo cual estoy muy agradecida”.

Ahora estás en la Nascar Europea , junto a Javi Villa. Ya, el año pasado corriste un par de carreras. Qué tal fueron las primeras sensaciones?

“Las carreras del año pasado nos ayudaron a conocer el coche, un trasera de 450cv, lo opuesto al Clio. La verdad es que me fue muy bien, y las sensaciones fueron buenas de cara a esta temporada. Como bien dices, tengo a Javi Villa de compañero de coche, y la verdad es que es un lujo trabajar con El. Me ayuda muchísimo, es un piloto con mucha experiencia, todo un profesional”.

Como chica, al igual que las otras tres que corren en tu misma categoría.¿ notas que tenga un trato diferente o el trato es como al resto de pilotos?

“El trato como piloto es igual para todos en el equipo en cuanto al tema del coche, pero fuera de él, sí que me miman un poquito más que a los demás jejeje”.

¿ Te imaginabas corriendo en la Nascar Europea?

“Para nada me imaginaba compitiendo con los mejores. Surgió sólo, y de ser un sueño que lo ves imposible, poco a poco se va convirtiendo en realidad”.

¿Estas son los Campeonatos en los que querías correr o prefieres terminar en otro?

“Los pilotos cada vez que ascendemos de categoría, solemos querer dar otro paso más como es lógico. pero yo no tengo ningún objetivo marcado, solo quiero poder estar compitiendo muchos años”.

¿ Qué opinas de los Campeonatos Nacionales, ya sean la Copa Clio, la CER?

“Una carrera profesional tiene sus etapas, y empezar en una categoria nacional pienso que es un buen paso para medirte con los mejores de la categoria y poder ir ascendiendo. En la Clio cup hay mucho nivel, yo aprendí mucho de esa categoría. la CER, nunca hice ninguna carrera pero lo veo muy bien también para empezar, ya que lo mejor es hacer muchos kilómetros cuando no tienes experiencia”.

¿ Cuál crees que es la receta para el éxito? ¿ Crees que harían falta en España alguna copa de Promoción que ayudase más a los jóvenes talentos?

“Creo que sí.  Es un deporte muy caro, y por desgracia muchos talentos se han quedado a las puertas de grandes proyectos en el automovilismo por falta de economía. Entonces pienso que estaría muy bien que se les ayudara de esta forma”.

 

TAGS:

1 Comentario

  1. patricia dice:

    ¡¡Ole por Ziharda¡¡¡ Ojala llegue lejos, con constancia y superación todo es posible.

Deja un comentario