Volkswagen piensa en la victoria en el Rally de Argentina

Volkswagen afronta el Rallye de Argentina con la mirada puesta en la victoria. Los vigentes campeones y líderes del Campeonato del Mundo, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), y sus compañeros de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), que son segundos de la general, y Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN), deberán de hacer frente a 405,10 kilómetros cronometrados en la quinta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) 2014. Los Polo R WRC deberán adaptarse a los tramos situados a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar y que cuentan con una gruesa capa de tierra, varios pasos de agua y numerosas secciones sinuosas. A los tres pilotos y copilotos no les faltará motivación y además contarán con el apoyo de miles de aficionados que abarrotarán las 14 especiales del rallye.

“El Cóndor”, el mayor desafío, y muchos viejos conocidos

La gran ventaja del rallye será para aquellos pilotos que disputaron esta prueba en 2013. Ya que 10 de los 14 tramos del Rallye de Argentina serán idénticos a los del año pasado y otros dos siguen prácticamente igual que en la pasada edición. De hecho, el 84,62% del itinerario de 2014 es el mismo que el de 2013. Aún así, eso no hará que el trabajo de pilotos y copilotos sea sencillo. El tramo de “El Cóndor” es un clásico del Campeonato del Mundo de Rallyes. Esta especial es un gran desafío, ya que combina horquillas muy estrechas con curvas rápidas. Y luego está el ambiente único de “El Cóndor”, en algunas zonas la niebla será la gran protagonista mientras que en otras el sol brillará con fuerza. Cuando los equipos disputen la segunda pasada de “El Cóndor”, será el Power Stage final que otorgará puntos extras para los tres pilotos más rápidos.

Los cambios de altura pondrán a prueba a los World Rally Cars

Cuando los World Rally Cars aceleren en la salida de “El Cóndor”, también estarán ascendiendo al punto más alto del Rallye de Argentina. Mientras que el Rallye de México es considerado como el techo del WRC, la prueba de Argentina cuenta con la mayor diferencia de altura en los tramos, lo que es un problema importante para los coches. El sistema de gestión del motor debe garantizar el máximo rendimiento en el punto más alto del tramo de “El Cóndor”, a 2.138 metros sobre el nivel del mar, y en su punto más bajo a tan solo 620 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra a pocos metros de la salida de la especial de “Amboy-Yacanto”. La diferencia es de 1.518 metros y es la más grande del calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Los Volkswagen encargados de abrir pista en la primera jornada

Los pilotos y copilotos de Volkswagen deberán de hacer frente a un desafío que se está convirtiendo en habitual, abrir pista en la primera jornada de un rallye. La normativa estipula que los líderes del WRC deben de ser los primeros en salir a los tramos, en este caso, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Tras los franceses vendrá otro equipo de Volkswagen, los finlandeses Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila. Andreas Mikkelsen y Mikko Markkula, que ocupan la cuarta plaza de la general, deberán de salir en esa posición a las especiales de la primera jornada de competición.

Comentarios sobre el Rallye de Argentina

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
“Hemos estado en Cerdeña preparando el Rallye de Argentina. La superficie de arena no es similar a la que nos encontraremos en Suramérica, ya que en Argentina es un poco más blanda, pero aprendimos muchas cosas en los test. Nunca he ganado el Rallye de Argentina. Estuve a punto en 2011 y también el año pasado. Eso hace que tenga todavía más ganas de vencer. El itinerario es casi idéntico al de 2013, por lo que debería de ser una ligera ventaja para nosotros. A pesar de ello, un rallye de tierra puede cambiar drásticamente de un año a otro. Por este motivo, estaremos muy concentrados durante los reconocimientos con el fin de incluir pequeños retoques en nuestras notas”.

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
Tengo muchas ganas de correr en Argentina. El rallye se adapta a mi estilo de pilotaje, pero no es fácil para los pilotos. Si no tienes cuidado, puedes golpear alguna roca grande cuando superas el límite, en particular en el segundo bucle de los tramos. Por lo tanto, siempre hay que tener un pequeño margen de maniobra para poder reaccionar a tiempo en caso de necesidad. Estaría muy contento si acabo en el podio. En comparación con el año pasado, la mayoría de tramos son iguales. Solo hay pequeños cambios. Solo “Mina Clavero” en la última jornada se disputará en dirección opuesta al 2013. Eso será lo único nuevo para nosotros. No hicimos buenos cronos en Portugal, por lo que ahora la clave es no cometer más errores y ser tan consistentes como fuimos en los tres primeros rallyes del año”.

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
“Es bonito poder viajar a un rallye que conozco muy bien de los dos últimos años. Tuve un gran duelo con Sébastien Ogier en 2012 con un Škoda Fabia S2000. El año pasado no atacamos muy duro buscando buenos cronos, pero aún así pudimos pelear por entrar en los puntos. Aunque los resultados no eran excesivamente buenos, la prioridad en mi primera temporada con el Polo R WRC era coger experiencia, por lo que este año quiero mejorar. En cuanto a Argentina, debemos completar el rallye sin mayores incidentes y terminar lo más cerca posible de la cabeza. El Power Stage será espectacular con el tramo de “El Cóndor-Copina” ya que estaremos en el punto más alto del Rallye de Argentina. A partir de ahí, tomamos unas pistas muy sinuosas que descienden hasta el valle. Estoy particularmente ansioso por esto, ya que exige valentía y precisión al volante”.

 
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