Tercera victoria de Audi en las 24 Horas de Spa

Audi ha ganado la carrera de GT3 más dura del mundo en Spa. En la batalla con once marcas y 60 participantes, el R8 LMS ultra se ha impuesto por tercera vez en cuatro años en la clásica carrera de las Ardenas, que celebraba su 90 aniversario este año. El equipo belga Audi Club Team WRT logró la victoria en la prueba de casa con el trío de pilotos Laurens Vanthoor, René Rast, Markus Winkelhock. Rast y Winkelhock habían logrado previamente la victoria con Audi en el circuito de Nürburgring, junto con otros dos compañeros de equipo.

Audi ha demostrado su experiencia en carreras de resistencia en la temporada 2014. En junio, la marca de los cuatro aros ganó las 24 Horas de Le Mans por 13ª vez. Sólo una semana después de esta victoria del deportivo híbrido R18 e-tron quattro, Audi celebró su siguiente victoria en la carrera de 24 horas en Nürburgring con el R8 LMS ultra. Ahora, la tercera victoria en una carrera de resistencia en seis semanas llega en Spa. De esta forma, y al igual que sucediera en 2012, Audi ha ganado los tres principales clásicos del automovilismo internacional en el mismo año.

Laurens Vanthoor/René Rast/Markus Winkelhock (B/A/A) comenzaron la carrera desde la pole position y estuvieron al frente durante las primeras dos horas. Una fase turbulenta de la carrera, con numerosos accidentes y cuatro períodos largos con el safety car en pista entre las 6 y las 8 el sábado por la noche, cambió claramente la clasificación. El equipo a la postre ganador descendió hasta el sexto lugar para recuperar de nuevo el primer puesto en la séptima hora de la carrera, con Laurens Vanthoor al volante.

Las diferentes estrategias de paradas en boxes provocaron nuevos cambios en el liderato. Por la mañana, el equipo BMW Marc VDS Racing consiguió ventaja, que los tres pilotos de Audi redujeron progresivamente. En la hora 21 de carrera, René Rast se puso por delante, posición que perdió brevemente de nuevo debido a un el cambio de las pastillas de freno. Posteriormente, el piloto de Audi luchó y llegó a recuperar el primer lugar 75 minutos antes del final de la carrera. Aunque se produjeron nuevos cambios de líder en la última hora, al final, Audi celebró su tercera victoria en Spa después de las conseguidas en 2011 y 2012. Laurens Vanthoor es el nuevo líder de las Blancpain Endurance Series antes de la final, que se disputará en el circuito de Nürburgring el 21 de septiembre.

Christopher Mies, James Nash y Frank Stippler, que también competían con el equipo belga Audi Club WRT, completaron el podio en tercer lugar. El sábado el equipo había perdido un tiempo muy valioso debido a un drive-through. Otro equipo Audi consiguió el cuarto lugar de la general. Saintéloc Racing, con un ritmo rápido y consistente portagonizado por Grégory Guilvert, Stéphane Ortelli y Edward Sandström, en tercer lugar, han asegurado una sólida posición en la tabla de las Blancpain Endurance Series, que incluyen las 24 horas de Spa.

Dos nuevos equipos de competición para clientes de Audi Sport también firmaron notables actuaciones. ISR, de la República Checa, y el equipo de Parker Racing, de Gran Bretaña, utilizaron el R8 LMS ultra por primera vez este año. Disputaron su primera carrera de 24 horas con el coche de carreras GT3 y ambos terminaron la prueba. ISR cruzó la línea de meta con Marc Basseng, Fabian Hamprecht y Filip Salaquarda  en el puesto 14. El equipo Parker Racing con Ian Loggie, Leonid Machitski, Carl Rosenblad y Julian Westwood acabó 28º en la general y segundo en el Gentleman Trophy. Otro equipo de Audi logró una buena posición en su clase: Jean-Luc Blanchemain, Fred Bouvy, Christian Kelders y Vincent Radermecker consiguió un puesto entre los diez primeros de la clase Pro-Am. La alineación de pilotos formada por profesionales y aficionados obtuvo el noveno lugar en su clase y la posición 20 general.

Otras dos escuadras de Audi no tuvieron la fortuna de su lado. Los ganadores de Le Mans, Marcel Fässle, André Lotterer, Benoît Tréluyer estaban en posición de podio cinco horas antes del final de la carrera cuando un rival chocó con el coche del equipo belga Audi Club WRT. La sanción posterior impuesta sobre el oponente en el accidente no fue un gran consuelo, ya que el cambio de la suspensión delantera izquierda causó que la escuadra de Audi cayera a la undécima posición. Jean-Paul Buffi, Claude-Yves Gosselin, Philippe Haezebrouck y Marc Rostan  con el equipo Saintéloc Racing marchaban en el puesto 35 cuando se vieron obligados a retirarse debido a un accidente en la hora 17 de la carrera.

“Mi enhorabuena a los ganadores y al resto de los equipos, así como a nuestro rivales, que nos hicieron trabajar al máximo”, afirmaba Romolo Liebchen, responsable del departamento de competición para clientes de Audi Sport. “En su 90 aniversario la carrera ha sido un clásico absoluto, en el que el resultado estuvo abierto hasta el final, y que pasará a la historia. Los ocho Audi R8 LMS ultra han impresionado por su alta fiabilidad y buen ritmo. Además de la victoria del equipo belga Audi Club WRT, estamos felices porque Laurens Vanthoor pasa a la cabeza de la clasificación, y ahora tenemos grandes posibilidades de ganar el título en la Blancpain Endurance Series”.

Resultados de la Carrera
1 Rast/Vanthoor/Winkelhock (Audi R8 LMS Ultra) 527 vueltas
2 Luhr/Werner/Palttala (BMW) + 7.077s
3 Mies/Nash/Stippler (Audi R8 LMS Ultra) – 1 vuelta
4 Guilvert/Ortelli/Sandström (Audi R8 LMS ultra-) – 2 vueltas
5 Buhk/Götz/Jaafar (Mercedes) – 4 vueltas
6 Hommerson/Machiels/Bertolini/Cioci (Ferrari) – 7 vueltas
7 Smith/McCaig/Bryant/Sims (BMW) – 7 vueltas
8 Wyatt/Rugolo/Lowndes/Piccini (Ferrari) – 8 vueltas
9 Schneider/Primat/Verdonck (Mercedes) – 9 vueltas
10 Abra/Osborne/Poole/Turner (Aston Martin) – 10 vueltas
12 Fässler/Lotterer/Tréluyer (Audi R8 LMS ultra-) – 11 vueltas
14 Basseng/Hamprecht/Salaquarda (Audi R8 LMS ultra-) – 13 vueltas
20 Blanchemain/Bouvy/Kelders/Radermecker (Audi R8 LMS ultra-) – 20 vueltas
28 Loggie/Machitski/Rosenblad/Westwood (Audi R8 LMS ultra-) – 30 vueltas

 

No hay Comentarios



Puedes ser el primero en dejar tu opinión siobre este artículo.

Deja un comentario