Salimos con el Nissan Qashqai, el gran heredero de la primera generación

La segunda generación del Nissan Qashqai se presenta con muchas más ambiciones que la primera. En realidad el éxito de este vehículo ha sido completamente inesperado, pero con esta nueva evolución, las cosas están bastante más claras y se va a convertir en un aventajado heredero.

La primera generación se presentó en un segmento que en esos momentos estaba muy poco poblado pero, aunque la competencia fue llegando con productos a cual más interesante, el Nissan Qashqai siguió demostrando que era un vehículo especial. El nuevo modelo está en estos momentos en fase de lanzamiento, pero ya atesora virtudes que le convierten en un modelo más interesante incluso que el anterior.

Su estilo ha sido completamente remozado, lo que le proporciona una línea mucho más atractiva y moderna. Abandona la simplicidad de los trazos del anterior, y apuesta por un diseño de marca, que ira plasmándose en todos los representantes de Nissan.

Otro tanto sucede con el interior. Más actual y atractivo, con una excelente distribución de todos los elementos, un interior muy avanzado, con asientos muy cómodos y en general, un puesto de conducción muy ergonómico. Seguramente los plásticos podrían haber sido mejores, pero el volante, con  todos los mandos habituales cerca de las manos, la pantalla de información en el centro del cuadro de instrumentos y la atractiva zona central del salpicadero, con una pantalla clara e intuitiva, aporta sencillez y facilidad de manejo del Qashqai.

También hay que valorar el espacio interior, con unas plazas posteriores muy generosas, a las que se accede, lo mismo que a las delanteras, con una enorme facilidad. Su maletero de 439 litros como capacidad mínima, incluye una zona inferior que puede quedar oculta bajo el suelo. Si desaparecen los asientos traseros alcanzamos una capacidad de carga de nada menos que 1.513 litros, aunque hay que criticar que la altura posterior de carga sea ligeramente elevada.

Puestos en carretera, el motor de 1,6 litros y 130 CV de origen Renault nos muestra que sin duda es la mejor opción si queremos, además de tener un coche de estilo conseguido y práctico, disponer además del empuje necesario para realizar desplazamientos por carretera con un indudable desahogo. Los consumos que nos ha proporcionado, 5,3 litros en toda situación, aunque hemos abusado quizás un tanto de la carretera, mantienen la línea de brillantez de resto del vehículo.

Uno de los aportes más importantes de este nuevo modelo es la adopción de numerosos sistemas de vigilancia y supervisión del movimiento. Desde un ESP más evolucionas, el asistente al cambio de carril, pasando por el aparcamiento asistido, la cámara de visión trasera, los sensores de parking delanteros y traseros, la cámara de visión de 360º o el control de crucero y detector de fatiga, el Nissan Qashqai consigue elevar la seguridad hasta niveles prácticamente de berlina de alto nivel. En el caso de la versión probada, todos ellos van de serie, lo que se traduce en un precio de 31.950 euros, realmente competitivo.

Equipado además con la tracción total, reservada únicamente a este propulsor diésel de 130 CV, tampoco se le pueden poner pegas al comportamiento. Hay que mencionar que cuando circulamos deprisa el balanceo es algo más marcado que en un turismo, pero tampoco llega a niveles molestos. Lo mismo sucede con la dureza de las suspensiones, que tiran a duras pero no a secas ni excesivamente incómodas, a no ser que pasemos por baches o ralentizadores demasiado deprisa.

En resumen, el nuevo Nissan Qashqai se convierte en el mejor heredero de la anterior generación. Mejora algunos de sus puntos negativos: estilo, dotación de sistemas de control dinámico sofisticados, y lleva a la excelencia aspectos como la presentación interior, habitabilidad, relación entre prestaciones y consumos al utiliza el motor dCi de 130 CV; comportamiento dinámico, y elementos de seguridad embarcados.

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.598 cm3

Tipo de combustible: Gasóleo

Potencia: 130 CV a 4.000 rpm

Par máximo: 320 Nm. a 1.750 rpm

Cambio: Manual de 6 relaciones

Frenos: Discos ventilados/Discos

Neumáticos: 215/60 R 17

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.593 kg

Depósito de combustible: 65 litros

Dimensiones

Largo/Ancho/Alto: 4.377/1.806/1.595  mm

Vía delantera/trasera: 1.565/1.560 mm

Distancia entre ejes: 2.646 mm

Capacidad del maletero: 439-1513 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 190 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,5 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 5,6/4,5/4,9 l/100 km

Emisiones de CO2: 129 gr/km

PRECIO: 31.950 euros sin descuentos.

 

 

 

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