Salimos a probar el Audi A3 TDI 2.0 150 CV Ambition

Las sucesivas generaciones del Audi A3 han ido evolucionando con diferente intensidad. Han aportado enormes mejoras en lo que se refiere a tecnología y eficiencia, pero han mantenido, quizás con un celo excesivo. sus principales pautas de diseño.

Lo mismo que le ha sucedido al Golf, el Audi A3 muestra un continuismo casi excesivo en lo que se refiere a su estilo. Lo hemos dicho ya algunas veces cuando hemos hablado del VW Golf. A los que les gusta su estilo, les seguirá gustando, pero los que no vean en él una línea imaginativa, moderna o avanzada, seguramente les seguirá sin atraer y el resto de los mortales no volverá los ajos cuando se encuentren por la calle con esta nueva edición. Más bien pasará desapercibida.

Sin embargo, no podemos dejar de alabar las cualidades del nuevo A3 en todos los sentidos que influyen en su presentación y tecnología aplicada a su movimiento. Por fuera, excelente realización, pero discreción como hemos comentado, quizás exagerada. Por dentro, corrección y atractivo aunque estemos ante una apariencia poco imaginativa.

Perfecto el salpicadero a nivel de ajustes y calidad de materiales. Buenos asientos, elevada calidad general, y eficacia muy alta en lo que se refiere a ergonomía. En realidad no deja huecos por donde colar la crítica. Sólo la entrada y sobre toso, la salida de las plazas traseras es incómoda, pero no más que en cualquier coche de este tipo, aunque el mayor problema reside en el tamaño de las dos puertas laterales, que afecta también al conductor y acompañante cuando quieren salir o entrar del coche. Pesan mucho, quedan apartadas y nos impiden salir con comodidad cuando aparcamos en batería. Audi lo soluciona ofreciendo la carrocería Sportback de 5 puertas.

Si la puesta en escena del interior nos parece perfecta, quizás algo fría, pero difícilmente mejorable por su calidad, mucho mejor resulta cuando analizamos todo lo que tiene que ver con el movimiento. El motor TDI de dos litros y 150 CV recientemente retocado, proporciona la potencia y sobre todo el par suficiente para permitirnos incluso una conducción muy deportiva.  Además, y si deseamos realizar una conducción eficiente, no nos pondrá el menor inconveniente. Es muy elástico, por lo que podremos circular con el propulsor muy bajo de revoluciones, y nos premiará en esta situación con unos consumos casi sorprendentes. La marca anuncia 4,1 litros de media, nosotros hemos obtenido en toda situación 5,5, lo que no deja de ser una cifra excelente.

Las suspensión Sport se muestra algo ruda e incómoda, con golpes secos en carreteras con baches, lo que resulta molesto porque los asientos, siguiendo la costumbre, no son muy blandos. Tiene también mucho que ver los neumáticos de perfil 40 que calza. Lo que sucede es que en buenos firmes, y en trazados retorcidos, las niveles de agilidad y seguridad son extraordinarios. Hemos probado tanto este A3, el León y el Golf, y podemos afirmar que esta nueva generación se bastidores eleva el listón de la seguridad y de la eficacia hasta límites nunca vistos en el grupo, ya se trate de vehículos con eje torsional o con eje multibrazo como lleva en todas las versiones este Audi A3. En general disfrutamos de unas excelentes prestaciones. Llega a los 100 km/h en sólo 8,6 segundos y recupera muy bien y con contundencia. Es el clásico coche que nos permite disfrutar en todo tipo de situaciones. Incluso si hacemos una conducción relajada, aunque el ruido del motor sobresale demasiado.

En resumen , el nuevo Audi A3 es un coche muy homogéneo. Seguramente no levante admiración por su estilo, pero seguro que disfrutaremos mucho cuando lo conduzcamos. Es un excelente vehículo para el día a día por su excelente eficiencia, pero también un coche que cuando queramos exprimirlo no nos defrauda gracias a su marcado dinamismo. Su mayor pero, costar 29.100 euros, muy por encima del precio de cualquier rival firmado por constructores generalistas.

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.968 cm3

Tipo de combustible: Gasóleo

Potencia: 150 CV de 3.500 a 4.000 rpm

Par máximo: 320 Nm de 1.750 a 3.000 rpm

Cambio: Manual de 6 relaciones

Frenos: Discos ventilados/Discos

Neumáticos: 225/40 R18

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.280 kg

Depósito de combustible: 50 litros

Dimensiones

Largo/Ancho/Alto: 4.237/1.777/1.421  mm

Vía delantera/trasera: 1.542/1.514 mm

Distancia entre ejes: 2.601 mm

Capacidad del maletero: 365 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 216 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,6 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 4,9/3,6/4,1 l/100 km

Emisiones de CO2: 126 gr/km

PRECIO: 29.100 euros

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