Rins consigue en Aragón su quinta victoria de la temporada

Alex Rins sumó una nueva victoria en la presente temporada, la quinta y segunda consecutiva, al derrotar en el tramo final de la carrera al también español Maverick Viñales (KTM) en el Gran Premio de Aragón de Moto3 que se disputó en el complejo Motorland de Alcañiz (Teruel).

El líder del mundial, el español Luis Salom (KTM), acabó la carrera en la cuarta posición tras doblegar al portugués Miguel Oliveira (Mahindra) y el alemán Phillip Oettl (Kalex KTM).

Rins salió ya como un auténtico misil nada más apagarse el semáforo rojo y con un ritmo muy fuerte intentó, a las primeras de cambio, romper completamente la carrera mientras por detrás su propio compañero en la escudería Estrella Galicia 0’0, Alex Márquez se colocaba tras él, con Maverick Viñales (KTM) como el tercero en discordia a pesar de la caída que sufrió en los libres matinales.

Tanto Márquez como Viñales se fueron al suelo en el mismo punto del circuito en los últimos entrenamientos libres, pero ninguno de ellos se produjo daños de consideración y sus mecánicos pudieron reparar a tiempo las motos.

En la segunda vuelta Viñales pasó a Márquez sabedor de que si le daba demasiada ventaja al autor del mejor tiempo de entrenamientos éste se podía escapar, máxime cuando ambos disponían, junto a Luis Salom, del nuevo chasis que les suministró para esta carrera el fabricante austríaco KTM a los tres primeros del campeonato.

Esa circunstancia no sentó demasiado bien al resto de pilotos ya que desde principio de la temporada existía el acuerdo de que todos los representantes oficiales de KTM en la categoría recibirían el mismo trato y el mismo material a la vez, pero a Alcañiz sólo llegaron tres nuevos chasis y escapes para los tres primeros de la clasificación provisional del mundial.

El ritmo impuesto por Alex Rins, autor de seis mejores tiempos de entrenamientos durante la temporada, propició un rápido corte en cabeza de carrera en el que apenas había cuatro pilotos pues a la presencia de éste, Viñales y Márquez se unió el alemán Phillip Oettl (Kalex KTM), cuarto mejor tiempo de entrenamientos, mientras que Luis Salom, el líder del mundial, aunque realizó una buena salida y del octavo lugar que ocupó en la formación pasó al sexto, se mantuvo ahí un buen rato, tras el rebufo del portugués Miguel Oliveira (Mahindra).

En la tercera vuelta Maverick Viñales decidió pasar a la acción y se colocó al frente de la carrera pero sus rivales no dieron ningún síntoma de fatiga, si acaso el alemán Oettl era el que parecía tener más problemas para seguir el ritmo y se acercaba o alejaba en función de la zona del trazado por la que transcurriese la carrera.

Las alternativas al frente de la prueba de Moto3 se convirtieron en una constante que el único efecto que produjo fue que Oettl quedó definitivamente descolgado y el grupo perseguidor, encabezado por Oliveira estaba cada vez más lejos.

En el ecuador de la carrera, programada a veinte vueltas, quien mandaba era nuevamente Maverick Viñales, pero Alex Rins volvió a superarlo instantes después y Alex Márquez siempre se mantuvo expectante en la tercera plaza, como dando la impresión de que esperaba su oportunidad.

Por detrás, Luis Salom superó a Miguel Oliveira y ambos, por entonces, ya habían dado caza a un descolgado Phillip Oettl, con lo que tras el trío de cabeza se formó otro perseguidor en el que hubo no pocos adelantamientos hasta la llegada de la vuelta final.

En el tramo final la pelea entre Viñales y Rins acabó haciendo pagar el esfuerzo a Alex Márquez, que se quedó descolgado de la pelea por la victoria en una cómoda tercera posición que al final se adjudicó en propiedad.

Viñales llegó líder a la última vuelta de carrera y probablemente con la lección bien aprendida de anteriores grandes premios, en los que sus rivales le superaron por la mínima en esos momentos y quizás por ello el piloto de Roses se concienció para intentar cerrar todos los huecos a su rival, aunque Rins supo encontrar un hueco en la primera curva.

La batalla por la victoria había comenzado nuevamente pero pronto se vio que Rins había tenido guardado un pequeño “as” bajo el mono de cuero o su rival se equivocó en una marcha, pues en la recta posterior del circuito sentenció la victoria al destacarse lo suficiente de su rival para conseguir su segunda victoria consecutiva y la quinta de la temporada por delante de Viñales y Márquez.

Luis Salom supo aguantar los envites de Oliveira en la última vuelta para consolidar como mal menor la cuarta plaza, que le deja con apenas nueve puntos de ventaja sobre Rins, ahora segundo, y doce frente a Viñales.

En cuanto a las féminas de la categoría, las españolas Ana Carrasco (KTM) y María Herrera (Estrella Galicia 0’0 KTM) la suerte resultó dispar ya que mientras la primera se pudo colocar muy cerca de los puntos y en la primera mitad de la carrera rodó decimoséptima, la segunda sufrió una caída de la que se repuso pero regresó a la prueba prácticamente en las últimas posiciones.

Carrasco logró llegar hasta la decimosexta posición en un grupo, pero acabó vigésima bajo la bandera de cuadros, mientras que María Herrera fue vigésimo novena.

Clasificación Gran Premio de Aragón de Moto3

Pos. Puntos Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Dif
1 25 42 Alex RINS SPA Estrella Galicia 0,0 KTM 152.0 40’04.214
2 20 25 Maverick VIÑALES SPA Team Calvo KTM 152.0 +0.426
3 16 12 Alex MARQUEZ SPA Estrella Galicia 0,0 KTM 151.2 +12.377
4 13 39 Luis SALOM SPA Red Bull KTM Ajo KTM 151.0 +16.416
5 11 44 Miguel OLIVEIRA POR Mahindra Racing Mahindra 151.0 +16.496
6 10 65 Philipp OETTL GER Tec Interwetten Moto3 Racing Kalex KTM 150.7 +21.539
7 9 94 Jonas FOLGER GER Mapfre Aspar Team Moto3 Kalex KTM 150.4 +25.255
8 8 5 Romano FENATI ITA San Carlo Team Italia FTR Honda 150.3 +27.711
9 7 61 Arthur SISSIS AUS Red Bull KTM Ajo KTM 150.3 +27.888
10 6 7 Efren VAZQUEZ SPA Mahindra Racing Mahindra 150.2 +28.977
11 5 10 Alexis MASBOU FRA Ongetta-Rivacold FTR Honda 150.2 +29.601
12 4 41 Brad BINDER RSA Ambrogio Racing Mahindra 150.2 +29.748
13 3 8 Jack MILLER AUS Caretta Technology – RTG FTR Honda 149.9 +33.833
14 2 23 Niccolò ANTONELLI ITA GO&FUN Gresini Moto3 FTR Honda 149.9 +33.850
15 1 11 Livio LOI BEL Marc VDS Racing Team Kalex KTM 149.0 +47.978
16 57 Eric GRANADO BRA Mapfre Aspar Team Moto3 Kalex KTM 149.0 +48.137
17 4 Francesco BAGNAIA ITA San Carlo Team Italia FTR Honda 149.0 +48.190
18 32 Isaac VIÑALES SPA Ongetta-Centro Seta FTR Honda 149.0 +48.725
19 51 Bryan SCHOUTEN NED Dutch Racing Team FTR Honda 149.0 +48.731
20 22 Ana CARRASCO SPA Team Calvo KTM 149.0 +48.792
21 31 Niklas AJO FIN Avant Tecno KTM 149.0 +48.796
22 53 Jasper IWEMA NED RW Racing GP Kalex KTM 149.0 +49.336
23 17 John MCPHEE GBR Caretta Technology – RTG FTR Honda 148.8 +52.739
24 29 Hyuga WATANABE JPN La Fonte Tascaracing FTR Honda 148.8 +52.850
25 21 Luca AMATO GER Ambrogio Racing Mahindra 148.7 +52.911
26 77 Lorenzo BALDASSARRI ITA GO&FUN Gresini Moto3 FTR Honda 148.5 +57.726
27 19 Alessandro TONUCCI ITA La Fonte Tascaracing FTR Honda 148.5 +57.813
28 58 Juanfran GUEVARA SPA CIP Moto3 TSR Honda 146.0 +1’38.348
29 6 Maria HERRERA SPA Junior Team Estrella Galicia 0,0 KTM 145.1 +1’54.722
No Clasificado
63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Red Bull KTM Ajo KTM 150.0 5 Vueltas
3 Matteo FERRARI ITA Ongetta-Centro Seta FTR Honda 149.1 9 Vueltas
66 Florian ALT GER Kiefer Racing Kalex KTM 131.8 9 Vueltas
9 Toni FINSTERBUSCH GER Kiefer Racing Kalex KTM 148.4 13 Vueltas
84 Jakub KORNFEIL CZE Redox RW Racing GP Kalex KTM 148.4 17 Vueltas
89 Alan TECHER FRA CIP Moto3 TSR Honda 139.9 19 Vueltas

TAGS: ,

No hay Comentarios



Puedes ser el primero en dejar tu opinión siobre este artículo.

Deja un comentario