Probamos el Renault Scénic Xmod 1.5 dCi 110 CV: Espacio y estilo campero

El Renault X-Mod pretende unir y combinar lo mejor de dos mundos radicalmente distintos. De un lado apuesta por la practicidad de un vehículo monovolumen, aprovechando los mimbres de la brillante y avanzada familia Scénic. Esta saga de vehículos tiene una enorme experiencia en este campo y ofrece tradicionalmente vehículos prácticos y agradables para la familia, combinando además una buena puesta en carretera, con el confort suficiente para convertir los viajes en una actividad muy placentera.

Pero el Xmod pretende salirse de los cauces habituales, sobre todo en cuestión de estilo, estableciendo importantes cambios de diseño si lo comparamos con un monovolumen al uso. Es, por decirlo de otra forma, la forma de combinar lo que sería un todo camino, con las lógicas diferencias dinámicas, con la vocación de un coche más práctico.

Estos ligeros retoques afectan a la carrocería fundamentalmente. Son diferentes los paragolpes delanteros y traseros. El portón recibe unas pizas protectoras de plástico que continúan por todo el perímetro del vehículo. Además, las barras de techo son exclusivas, lo mismo que las llantas y otros detalles como logos y pequeños acabados. En el interior los cambios son de índole menor. Sólo los asientos le diferencian de sus habituales hermanos de gama.

Desde aspectos puramente funcionales podemos afirmar que el Scénic Xmod atesora las características básicas para convertirlo en una herramienta excelente para el transporte de la familia, con un maletero de 470 litros mínimos, que pueden llegar hasta los 1.870 si eliminamos la segunda fila de asientos, y un habitáculo luminoso y capaz.

La unidad de pruebas llevaba el motor 1.5 dCi de 110 CV, que pensamos es uno de los propulsores más conseguidos de su segmento. Es un motor de baja cilindrada, muy experimentado, fiable y eficiente, que montado en este vehículo, muestra bastantes de sus capacidades, a pesar de tener que mover los 1.434 kg que pesa este vehículo. Según las cifras oficiales, consume 4,1 litros de media, que se convierten en la realidad en alrededor de 6 en condiciones habituales de funcionamiento, combinando ciudad y recorridos a media carga. No tiene un marcado balance, casi lo contrario para un vehículo con tan alto centro de gravedad, y se mueve con bastante agilidad, aunque los 12,5 segundos en llegar de cero a 100 km/h no sea una cifra para poder presumir.

Los cambios en el bastidor, ligeros pero notables, ayudan a mejorar su comportamiento rutero. El Scénic Xmod va un poco más alto, 10 mm más, y resulta ligerísimamente más ancho de vías, añadiendo 1 cm al eje delantero y 2 cm al trasero.  Estos cambios se notan muy ligeramente, pero lo que si se disfruta es la excelente amortiguación que monta este vehículo, que prácticamente se lo traga todo con una enorme facilidad.

Además, dispone de un sistema sencillo de control de tracción denominado Extended Grip, que es una versión que con mucha sencillez trata de mejorar la tracción sin recurrir a un costoso y pesado sistema de tracción integral.  Este sofisticado control mejora la tracción en condiciones de firme deslizante y nos permite elegir, mediante una rueda giratoria, diversos programas que adecuan el funcionamiento del control de deslizamiento de las ruedas al firme por el que vamos circulando. Se nota mejoría en caminos de tierra y sobre firme húmedo, pero en donde mejor se comportará  sin duda, y aunque no lo hemos podido probar, es cuando se circule por carreteras heladas con muy poca adherencia. Entre los programas ofrece la posibilidad de circular en lo que Renault ha definido como modo experto, en el que buena parte de la responsabilidad de la conducción se la deja al conductor.

El Scénic Xmod hereda un poco la filosofía del primer Scénic RX4, un vehículo más TT que este que hoy probamos ya que contaba con tracción  las cuatro ruedas. Sin embargo, gracias a su estilo diferente y a sus peculiaridades técnicas, el Xmod va un poco más lejos que el resto de sus hermanos de gama. Mantiene su funcionalidad, pero mejora la seguridad en firmes deslizantes, consume lo mismo por evitarse el sistema de tracción integral y ofrece el estilo de un todo camino, para aquellos que no quieran sacrificar todo al espacio y la practicidad.

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.461cm3

Tipo de combustible: Gasóleo

Potencia: 110 CV a 4.000 rpm

Par máximo: 260 Nm a 1.750 rpm

Cambio: Manual de 6 relaciones

Frenos: Discos ventilados/Discos

Neumáticos : 205/60 R 16

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.434 kg

Depósito de combustible: 60 litros

Dimensiones

Largo/Ancho/Alto: 4.372/1.845/1.656  mm

Vía delantera/trasera: 1.544/1.559 mm

Distancia entre ejes: 2.704 mm

Capacidad del maletero: 470 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 180 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,5 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 4,5/3,9/4,1 l/100 km

Emisiones de CO2: 105 gr/km

PRECIO: 24.950 euros sin descuentos

 

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