Pingüinos, algo más que una concentración motera

No, no me refiero al animal, sino a la concentración motorista más importante de España y una de las más importantes de Europa, que tiene lugar  en Valladolid el segundo fin de semana de enero de cada año desde 1982.

¿Qué decir de esta concentración?, pues que todo aquel que esté enamorado de la moto debería vivir esta experiencia por lo menos una vez en la vida, porque es difícil encontrar un ambiente tan motero como este.  Son cuatro días impresionantes en los que predomina el buen ambiente, la diversión y, por supuesto, el amor por las motos. Se reúne gente de todas partes de España, llegando incluso gente desde las Islas Canarias, y también de todas partes de Europa e incluso de otros continentes. En 2012 hubo un participante de Finlandia que tuvo que realizar más de 18.000 km para llegar y dos desde Ángola con 17.000 km en sus ruedas cuando llegaron a Puente Duero. Se puede ver todo tipo de motos desde ciclomotores hasta sidecares, todo tipo de participantes: clubes, amigos, parejas, lobos solitarios,  pero todo esto da igual porque una vez estás en Pingüinos estás en familia.

Todo comenzó en 1977 cuando miembros del Moto Club Valladolid organizaron “Hipo 77” que tuvo lugar en el camping de Simancas. Al año siguiente se creó el Motoclub Turismo Valladolid que siguió organizando la concentración otros 3 años más.

En1982, por fin nace Pingüinos con la intención de romper con la tradición de las  concentraciones de verano, y crear una para todos aquellos que disfrutan de la moto durante todo el año, pero no se pudo celebrar en enero y tuvo que celebrarse en marzo en Herrera de Duero donde se reunieron 320 moteros. Las dos siguientes ediciones también tuvieron lugar allí y ya en la fecha habitual.

Desde entonces ha tenido distintas ubicaciones : Fuensaldaña, Tordesillas (13 ediciones), Boecillo, Simancas y Puente Duero. Esto no ha sido un impedimento para que mejorase año tras año, y se haya convertido en el evento del año para muchos moteros de todas partes del mundo..

En 2006 tuvo lugar el 25 aniversario  durante la cual se realizó una exposición “100 años de Ciencia en la Moto” en el Museo de la Ciencia de Valladolid, se publicó un libro, y se le hizo entrega  de la distinción Pingüino de Oro 2006 a su Majestad el Rey Juan Carlos I. Ese año se llegó a la impresionante cifra de 26106 inscritos.

En 2008, de nuevo en Simancas se alcanzó el mayor número de participantes  con 29812  siendo un éxito total. Durante estos casi 32 años de existencia hay una serie de características que identifica Pingüinos: los pinares que dan abrigo al participante, el río Duero y por supuesto el frío ( por eso creo que eligieron el nombre porque solo faltan pingüinos con el frío que hace). Varios años se ha llegado a celebrar con la presencia de la nieve creando una preciosa estampa, pero no ha impedido que la gente acuda a la llamada pingüinera.

En los cuatro días que dura se celebran diferentes actividades como: rutas por la zona, conciertos, entrega de premios, desfile de antorchas, fiesta de nochevieja y año nuevo pingüinero en la que se brinda por las nuevas rutas y un nuevo año lleno de dichas motociclistas y comiendo los típicos 12 piñones, y desde 1996 se realiza una campaña humanitaria que los últimos años ha consistido en Operación Kilo de Alimento. En 2013 del 10 al 13 de enero se celebra la 32ª edición para la cual ya está abierto el plazo de inscripción y se espera que sea todo un éxito de participación.

¿Habéis vivido la experiencia? Nos vemos en Pingüinos!!!

 

TAGS:

6 Comentarios

  1. Patricia dice:

    ¡¡¡Me ha encantado este articulo hace la evento super atractivo¡¡¡

  2. JULY dice:

    ESTUPENDO ARTÍCULO, HACE QUE TENGA GANAS DE IR.

  3. Samuel dice:

    Buen artículo!

    Interesante con información histórica que no siempre se conoce. Totalmente recomendable ir por el gran ambiente que se vive durante esos días, buena gente con una misma afición y con ganas de compartir buenos momentos, eso si, abrigaros bien!!!

Deja un comentario