Ogier :”Portugal es sin duda uno de mis rallyes favoritos del calendario”

El Rallye de Portugal (del 3 al 6 de abril) será uno de los mayores desafíos que deberán afrontar los pilotos y equipos del WRC. Los tres Volkswagen Polo R WRC tendrán que luchar contra una de las superficies más ásperas y duras del certamen en la cuarta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Como líderes de las clasificaciones de pilotos y marcas, los vigentes Campeones del Mundo, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) tendrán el honor de abrir pista, de acuerdo con la nueva normativa. Tras los franceses saldrán sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) con el segundo World Rally Car de Volkswagen. Los cuartos en los tramos de la primera jornada serán Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) al volante del tercer Polo R WRC.

Un Portugal típico, muy duro

Después de enfrentarse al “impredecible” Rallye Monte Carlo, el único rallye de nieve del año, Suecia, y la elevada altitud de México, la normalidad regresa para los equipos del Campeonato del Mundo de Rallyes. A pesar de ello, el Rallye de Portugal no será una cita nada fácil, ya que pondrá a prueba a los pilotos y los coches en cada una de sus jornadas de competición como ningún otro rallye del WRC es capaz de hacer. Sus pistas estrechas hacen que cualquier error de pilotaje sea castigado sin piedad, mientras que la tierra áspera de sus especiales desgastará constantemente a los World Rally Car durante sus 339,46 kilómetros contra el crono. El Rallye de Portugal jugó un papel muy importante en el desarrollo del Polo R WRC la temporada pasada. Todo lo que los ingenieros del equipo alemán aprendieron en esta prueba, fue incorporado en las novedades en cuanto a diseño de los componentes y las modificaciones de las suspensiones de este año. Las exigencias extremas del Rallye de Portugal son, en gran parte, responsables de que el Polo R WRC llegue a Portugal más fuerte y mejor preparado que la temporada pasada.

Los Campeones del Mundo de Rallyes, Sébastien Ogier y Julien Ingrassian, guardan muy buenos recuerdos del Rallye de Portugal. Fue allí, en 2010, cuando se hicieron con su primera victoria en el Campeonato del Mundo con un Citroën C4 WRC. Repitieron la hazaña un año después con un Citroën DS3 WRC y la tercera victoria de los franceses en el Rallye de Portugal llegó el año pasado con el Polo R WRC. Solo otro piloto, Markku Alén, ha ganado con tres coches diferentes el Rallye de Portugal. Con cinco triunfos en Portugal en su palmarés, Alén, es también el único piloto del WRC que ha ganando más veces que Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia en el país luso. El Rallye de Portugal es la única prueba del WRC que Ogier e Ingrassia han ganado tres veces.

En el Rallye de Portugal del año pasado, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila lograron su primer podio con el Polo R WRC. Los finlandeses ya suman nueve podios en 16 rallyes con los colores de Volkswagen. En las últimas siete pruebas, han subido al podio en seis ocasiones, incluyendo su victoria en Suecia. Antes del Rallye de Portugal, Latvala y Anttila ocupan la segunda plaza de la clasificación del WRC, a solo tres puntos de sus compañeros en Volkswagen, Ogier e Ingrassia.

El Rallye de Portugal será el inicio de una nueva era para el compañero de Ogier y Latvala en Volkswagen, Andreas Mikkelsen. La cuarta prueba de la temporada será donde el noruego repita un rallye por primera vez con el Polo R WRC. Mientras que las doce pruebas disputadas hasta ahora con Volkswagen eran completamente nuevas para Mikkelsen con el World Rally Car de Wolfsburg, en Portugal podrá poner en práctica lo aprendido la temporada pasada. Andreas, que es conocido por sus amigos como “Mikkel”, se beneficiará que el 71 por ciento de los tramos de esta edición de la carrera lusa serán exactamente idénticos a los del año pasado. Mientras que un 19 por ciento se correrá en dirección opuesta, con lo que solo el 10 por ciento del rallye será completamente nuevo.

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1: Portugal es sin duda uno de mis rallyes favoritos del calendario. Fue aquí donde logré mi primera victoria en el WRC en 2010, y Julien y yo hemos ganado aquí en tres ocasiones en los últimos cuatro años. Con esto en mente, llego a la cuarta prueba del Campeonato del Mundo con mucha confianza. El Rallye de Portugal tiene dos caras, una cuando está seco, ya que su superficie es muy dura y ofrece mucha tracción. Y otra cuando llueve, ya que sus pistas quedan muy embarradas, lo que te da muy poco agarre. Normalmente me gusta mucho más cuando está seco. Sin embargo, nos tocará esta vez abrir pista, así que un poco de lluvia en la primera jornada no nos iría mal”.

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2 “Nunca había hecho tan buen inicio de temporada, tengo 60 puntos después de tres rallyes yestoy a solo tres puntos del líder del Campeonato del Mundo, mi compañero de equipo, Sébastien Ogier. En 2013 fui tercero en el Rallye de Portugal, consiguiendo mi primer podio con Volkswagen. El año pasado fue un rallye muy duro. A pesar de ello, el resultado de la temporada pasada me da mucha confianza. Estoy deseando empezar a correr y tengo un buen presentimiento. Estuvimos dos días de test cerca de los tramos de Portugal. Las condiciones eran las típicas que nos encontraremos, seco, 20 grados y pistas de tierra con curvas ciegas. Normalmente este rallye se disputa sobre seco, pero también ha habido años en que la lluvia ha hecho acto de presencia. Tengo sensaciones complemente distintas con el Polo R WRC este año. Tenemos una muy buen puesta a punto y simplemente es cuestión de hacer pequeñas mejoras. Como ha venido ocurriendo habitualmente en los últimos diez años, mi cumpleaños caerá en un fin de semana de rallye. Por lo que estoy acostumbrado a no poder salir a celebrarlo. En su lugar, trabajaré muy duro. Estoy entusiasmado con este rallye y me gustaría regalarme un podio”.

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9 El año pasado, Portugal fue mi primer rallye con el Polo R WRC y la sexta posición final fue un buen resultado. Por eso es agradable volver aquí con Volkswagen. El Rallye de Portugal es conocido por sus curvas, que a menudo son ciegas. Además de eso, tiene muchos saltos. Eso hace que sea un rallye muy atractivo, pero también muy difícil para los pilotos. Por este motivo, los reconocimientos serán muy importantes, con el fin de aclimatarnos a las especiales. Solo habrá un tramo completamente nuevo con respecto al año pasado. Mientras que otros se disputarán en sentido inverso al de 2013. Hemos dado un paso adelante desde la temporada pasada, ahora somos rápidoscomo para pelear con los pilotos de cabeza. Aún así, es importante trabajar en mi consistencia. El objetivo para los próximos rallyes es lograr algunos podios más”.

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