Lucas Ordoñez correrá las 24 Horas de Le Mans con el Nissan ZEOD RC

El embajador de Nissan en España y el primer ganador de PlayStation GT Academy, Lucas Ordoñez, ha sido confirmado como primer piloto del innovador y revolucionario prototipo Nissan ZEOD RC.

El Nissan ZEOD RC será el primer coche en completar una vuelta al Circuito de Le Mans, de 13,6 kilómetros, utilizando solamente un motor eléctrico cuando compita en la edición de este año de las 24 Horas de Le Mans.

El prototipo, además, combinará el propulsor eléctrico con un increíble motor turbo de 1.5 litros y 3 cilindros que produce 400 caballos de potencia y que solo pesa 40 kg. Por cada tanque de gasolina, el ZEOD RC completará una vuelta adicional al Circuito de Le Mans con el motor eléctrico. Mientras que el motor de combustión consume gasolina, la batería eléctrica del coche se recarga automáticamente aprovechando la energía que generan los frenos de carbono en las frenadas.

Este proyecto de desarrollo está siendo utilizado por Nissan como parte de su salto a la categoría de LMP1 de las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA en 2015.
Lucas Ordoñez ganó la primera edición de Nissan PlayStation GT Academy en 2008 y debutó en las 24 Horas de Le Mans en 2011. Ha disputado en tres ocasiones la mítica prueba francesa y ha finalizado dos veces en el podio de la categoría LMP2. Además, el español se hizo con la Intercontinental Le Mans Cup de LMP2 en 2011 y el año pasado con el título de pilotos y marcas de las Blancpain Endurance Series.

Entrevista a Lucas Ordoñez

¿Cómo será pilotar el ZEOD RC en Le Mans?

Lucas Ordoñez:  ”Tengo muchas ganas porque este es un proyecto muy desafiante para Nissan y para mí como piloto de carreras. Tendré la oportunidad de correr en Le Mans a 300 km/h con un coche eléctrico. No puedo esperar a comenzar los test y a pilotar el coche en Le Mans dando vueltas con solo el motor eléctrico”.

P: ¿Cómo de interesante es formar parte del proceso de creación de un coche como este?

Lucas Ordoñez: “El proceso de desarrollo es realmente complejo. Nadie ha hecho antes algo tecnológicamente tan desafiante con los coches eléctricos. Completar una vuelta entera a Le Mans utilizando solamente el motor eléctrico es un reto innovador e increíble”.

“He estado en la fábrica en el Reino Unido con todos los ingenieros y mecánicos del ZEOD RC. Puedes sentir el gran esfuerzo que están realizando en este proyecto. Será enorme para Nissan. Es muy complicado combinar un motor de gasolina y un propulsor eléctrico en un mismo coche. Además, el motor de combustión produce 400 caballos de potencia y solo pesa 40 kg, es impresionantemente pequeño. Puedo llevar mi motor de gasolina para Le Mans en mi equipaje de mano”.

“La relación peso potencia es simplemente fascinante. Es incluso mejor que la de un Fórmula 1″.

“Es un gran reto, pero es el tipo de proyecto desafiante que suele afrontar Nissan, nunca elegimos el camino fácil”.

P: ¿Cómo será ir a 300 km/h sin el ruido del motor?

Lucas Ordoñez: “Será único y extraño, ya que estoy acostumbrado a correr por la recta de Mulsanne entre los árboles a más de 300 km/h pero con el ruido del motor Nissan LMP2. Esta vez será en silencio. Va a ser muy emocionante y diferente. Obviamente, no puedo predecir que sentiré la primera vez. Será una experiencia única”.

P: ¿Es un desafío técnico tan grande poder completar 13,6 kilómetros con un motor eléctrico?

Lucas Ordoñez: “Es un gran desarrollo técnico. Los ingenieros del ZEOD RC están trabajando muy duro para que todo salga bien. Si le preguntas a las encargados de la electricidad, te comentarán que las baterías y los motores eléctricos hacen que sea un proyecto muy complicado”.

“Es el inicio de algo grande, el comienzo de la era eléctrica de los coches de carreras y una gran plataforma de aprendizaje para los futuros coches de serie eléctricos. Nissan quiere ser el primero en afrontar este gran desafío. Va a ser un proceso duro de desarrollar, pero los ingenieros y el equipo son muy profesionales. Todo el mundo se sorprenderá de lo que Nissan pueda hacer en términos de energía eléctrica”.

P: ¿Será una gran experiencia de aprendizaje con todos los botones diferentes que tendrás dentro del coche?

Lucas Ordoñez:“Será interesante. Para mí como piloto de carreras, obviamente, tendré nuevos botones en el volante, como el que te sirve para pasar de motor de gasolina a eléctrico. Por el momento, estamos en el proceso de aprendizaje, pero dentro de poco comenzaremos con las pruebas para saber todo acerca de ello y a demostrar a todos nuestros seguidores cómo funciona el ZEOD RC y lo divertido que es pilotarlo”.

P: ¿Es muy importante para ti saber que has sido elegido como primer piloto para un programa tan significativo?

Lucas Ordoñez: ”Para mí, es una gran responsabilidad ser uno de los pilotos del ZEOD RC, el primer coche eléctrico que superará los 300 km7h en Le Mans, será un gran desafío, pero me gusta trabajar de esta manera. Sé que todas las personas importantes del Motorsport estarán observando atentamente este proyecto y me siento muy afortunado y orgulloso de formar parte de él. Espero que podamos tener mucho éxito juntos en Le Mans”.

“Hace seis años gané GT Academy. Era un estudiante normal. Es una locura pensar en lo lejos que he llegado en estos seis años. Ahora voy a pilotar el coche más revolucionario e innovador visto en Le Mans en muchos años”.

“Nunca había esperado correr las 24 Horas de Le Mans y ya la he disputado tres veces y he logrado dos podios y una pole position. Ahora me siento como un piloto de carreras profesional y listo para este nuevo reto. Estoy preparado para llegar lejos con la energía eléctrica”.

 

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