Hicimos la prueba del Citroën C3 1.6 HDI 90 CV

La categoría del Citroën C3 es una de las escogidas en la actualidad por un gran número de clientes. La crisis es lo que tiene. Todos miramos hacia abajo cuando tenemos que elegir nuestro nuevo coche, buscando por necesidad el mejor precio posible.

Pero la realidad nos indica que este segmento ha ganado mucho en lo que podríamos denominar cómo ”usabilidad”. Las dimensiones de estos modelos antaño utilitarios, han crecido de forma considerable. Han pasado de los anteriores 3,60-3,70 a flirtear con los cuatro metros. Sólo su capacidad de carga puede poner limitaciones a un habitáculo perfecto para cuatro plazas.

El caso del Citroën C3 que hoy probamos responde punto por punto a estas premisas. Dentro de Citroën es el segundo pilar de la marca, después del C4, por lo que la importancia comercial de este vehículo es muy grande. Además, nos ha sorprendido mucho esta segunda generación por la calidad de acabados y el salto cualitativo que presenta frente al primer C3, con el que en este aspecto no tiene prácticamente nada que ver.

Buenos tejidos para las tapicerías, formas adecuadas en los asientos para sujetar y soportar con comodidad nuestro cuerpo, plásticos de nivel,  con detalles y adornos con muy buen gusto, permiten subir de golpe al Citroën C3 varios escalones, aunque en esta versión probada, el precio tampoco resulta demasiado aquilatado.

El parabrisas delantero opcional de enormes dimensiones es uno de los elementos que adorna más el conjunto. Su equipamiento muy completo en esta versión Excecutive, lo que justifica también en cierta medida el precio, pero la realidad es que se sale de lo que la mayoría de los compradores están dispuestos a pagar por un vehículo de estas dimensiones y características.

Lo que si se ofrece en cualquier versión que elijamos es un interior muy habitable y atractivo. Sólo criticar alguno de los elementos interiores, como la radio o el mando detrás de la columna de dirección y no en el volante como llevan casi todos sus rivales directos, lo que estropea un punto la modernidad del diseño interior.

Pero estas primeras valoraciones con ser bastante positivas, no llegan al nivel que ofrece el C3 cuando empezamos a movernos. El motor de 90 CV 1.6 HDI tiene un funcionamiento de primer nivel. La entrega de potencia es perfecta, consume poco y no suena ni vibra.

El comportamiento general del Citroën C3 es también magnifico. Ágil, sencillo de reacciones, responde de una forma directa y rápida a los mandos del volante. Su amortiguación sorprende por su calidad y se separa de lo habitual en su categoría y el resto de sus sistemas: frenos, cambio, etc, muestran una perfecta sintonía con el conjunto. El motor, se muestra, como ya hemos comentado, muy suave, equilibrado y  elástico, convirtiéndose en uno de los aspectos más a resaltar del C3 y sin duda la motorización más recomendable de todas. Es suficiente para movernos  y se nos ha mostrado bastante austero en los consumos, ya que en toda situación nos hemos quedado en los 5 litros.  Esta seria, por sí sola, una de las cualidades del Citroën C3 que inclinarían la balanza a su favor frente a mucha de su competencia.

En conclusión, el Citroën C3 de segunda generación es un coche poco difundido, a distancia por ejemplo del Seat Ibiza o VW Polo, pero que creemos, si se conociera más, escalaría posiciones en las listas de ventas. Esta versión Executive tiene un elevado nivel general de refinamiento, pero también de precio, pero existen otras posibilidades en la gama que se ofrecen a un precio más contenido, sin perder por otro lado ningún elemento de dotación indispensable.

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.560 cm3

Tipo de combustible: Gasóleo

Potencia: 90 CV a 4.000 rpm

Par máximo: 230 Nm a 1.750 rpm

Cambio: Manual de 5 relaciones

Frenos: Discos ventilados/discos

Neumáticos : 205/45 R 17

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.155 kg

Depósito de combustible: 45 litros

Largo/Ancho/Alto: 3.941/1.728/1.524 mm

Vía delantera/trasera: 1.465/1.467 mm

Distancia entre ejes: 2.466 mm

Capacidad del maletero: 300 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 182 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,3 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 4,9/3,4/4,0 l/100 km

Emisiones:104 gr CO2 /km.

PRECIO: 17.450  euros

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