Hablamos con Marta Ariza, la joven piloto que ha sido becada por el Banco Santander

Hablamos con Marta Ariza, la joven piloto zamorana que acaba de recibir la Beca Para Jóvenes Promesas que otorga el Banco Santander y que junto a otros ” pequeños” lucha por hacerse un hueco en en el mundo de la competición. Con 16 años ya cuenta con 7 años de experiencia en el automovilismo, y este año irá a conseguir su primer título en el Campeonato de España de Karting. Además, correrá también el Campeonato Europeo, en el que participan a un nivel bastante alto.

¿Qué crees que va a suponer para ti de cara a la temporada 2014 la Beca que te ha entregado el Banco Santander?

¨Supone un paso hacia delante. Vamos a hacer los primeros test con la Escuela de pilotos de Emilio de Villota, con un Formula BMW para poder dar el salto lo antes posible a los Formula 3. Si finalmente nos desplazamos a final de año a Maranello (Italia) para realizar los test previstos, seré también la primera mujer en estar junto a la Ferrari Driver Academy, al igual que en conseguir la Beca Santander Jóvenes Promesas, pero aun así no es algo seguro al 100%¨

Es un reconocimiento a tu talento y más teniendo en cuenta la cantidad de pilotos que están luchando por lo mismo que tú.  ¿Esto te va a abrir alguna puerta en cuanto a apoyos de sponsors?

¨Espero que sí, pero aun estamos en busca de sponsors, ya que es muy duro económicamente soportar los precios tan altos del mundo del automovilismo sobre todo ahora que estamos dando el primer paso hacía los monoplazas¨.

¿Cuándo te subiste por primera ver a un Kart y te diste cuenta de que esto era lo tuyo?

¨Me subí por primera vez a un kart con 9 años. Al principio lo cogimos como un entretenimiento, ni siquiera se nos pasaba por la cabeza competir. Pero los amigos con los que entrenábamos en el circuito nos animaron y así empezamos. En este mundillo nunca dices “esto es lo mío y realmente me voy a dedicar a ello”, no todo el mundo puede llegar a ser piloto profesional. Con el tiempo, paciencia y dedicación las cosas van saliendo para algún día poder serlo de verdad¨.

Tu familia, ¿cómo vive tu vida como piloto? ¿Son ellos también aficionados al motor?

¨Mi padre ha sido motero desde que tenía 14 años aproximadamente. Es algo que he vivido en casa desde que nací, olor a gasolina, rugido de motores… lo viven incluso con más ilusión que yo. Estar metido en el mundo de la competición es lo que más me ha unido a mi familia, sin su apoyo no podría llegar donde estoy ahora mismo. Ellos están ahí en las buenas carreras y en las malas, son un apoyo fundamental en mi carrera deportiva¨.

¿Qué preparación física y mental estás llevando de cara a esta temporada?

¨Nos estamos preparando más fuerte que nunca para poder dar todo de mi  en cuanto me suba al formula este año y poder proclamarme al fin, como la primera mujer campeona de España. Realmente para esto es más necesaria la resistencia mental que la física, a pesar de ser un deporte muy duro físicamente¨. 

Dónde te ves en un futuro??

¨¡¡A los mandos de un Fórmula 1!!¨

Como en todas las actividades, siempre se tiene un modelo a seguir. ¿Quién es el o la piloto al que más admiras?

¨Sin duda alguna, ¡María De Villota! Está claro que María nos enseñó a todos muchas cosas, como piloto y sobre todo como persona. Siempre luchando hasta que consiguió su sueño, y luego luchando por la carrera de la vida, sin rendirse nunca. No tendría palabras para describir todo lo que he aprendido de ella, es mi fuerza para seguir adelante, el cruzar por la meta y saber que sigue ahí. Sigue ganando carreras, a través de su estrella en mi casco. “Persigue tus sueños y nunca dejes que nadie te diga que no son posibles”, eso decía María.¨

¿En qué carrera te has sentido más satisfecha, independientemente de el puesto que lo lograses?

“La carrera en la que mas feliz me he sentido fue en el Cto. de España de Motorland 2012, donde hice mi primer podium nacional. Me sentí mas fuerte que nunca, ademas pude dedicárselo a María por su accidente”.

Como chica, ¿has notado que el mundo de la competición automovilística te haya tratado diferente a los chicos?

¨Es una pregunta habitual, ¿no? Yo creo que no, simplemente por el hecho de que con el casco,  todos somos iguales. Siempre hay algún machista que piensa que las mujeres no valemos para esto, pero la pregunta es: ¿y por qué no?, como yo ya somos unas cuantas que estamos dando guerra a los hombres y lo demostramos cada vez que nos subimos encima de un kart, turismo o formula¨.

¿Crees que alguna fémina llegará a la Fórmula 1 como piloto oficial?

¨Está claro que sí, hay pilotos muy preparadas para poder llegar ahí. Antes o después veremos alguna debutando en el mundial de F1¨.

 

TAGS: , , , ,

No hay Comentarios



Puedes ser el primero en dejar tu opinión siobre este artículo.

Deja un comentario