Entrevistamos a Dani Juncadella: “Llegaré a la F1 por mis habilidades”

Dani es serio en el trabajo. Lo analiza todo, se exige rigor y no deja nada a su suerte. Cuida lo que hace y mide muy bien sus movimientos. Es piloto de carreras tanto dentro como fuera de la pista y ha elegido esta vía para triunfar, profesionalizar cada momento, cada giro de volante. Su meta es la Fórmula1 y su despacho actual el Mercedes del DTM, un campeonato donde los pilotos luchan a codazos por hacerse un hueco mientras en la pista se libra la batalla de equipos y marcas. En la última carrera de la temporada descubrimos a un ejecutivo enfundado en un mono de carreras dispuesto a ser la próxima sensación del motorsport, reivindicándose a sí mismo en cada circuito, por si alguien anda distraído con otros pilotos.

¿Cómo estás, cómo te encuentras tras tu llegada al DTM?

“Estoy tranquilo, a veces desespera un poco la situación, vienes de ganar y desespera luchar por el 16, hay mucho nivel, pero también es difícil tener el coche perfecto. No me quejo mucho porque soy piloto de la marca y soy un trabajador en el DTM, los equipos, mi equipo no puede decidir demasiado, son mandados del equipo oficial, ellos son los que dicen lo que hay que llevar. No es tan abierto como en la F3 o en la F1 que hay pilotos que deciden. Pero aquí siento que me respetan porque vienes de ganar un campeonato, de la F3. También, aquí, si te la juegan se la tienes que devolver porque si demuestras debilidad pierden el respeto hacia ti. Aunque una carrera te vaya mal tienes que seguir siendo agresivo”.

¿Has rendido más de lo que esperabas?

“No esperaba hacer un cuarto ni un sexto. Esperaba puntuar en alguna carrera. Estoy contento con la temporada, cuando hemos tenido coche para hacer resultados hemos estado ahí para luchar. En Norisring no estuve más arriba porque tenía que defender al jefe de filas que era Gary Paffet que luchaba por el campeonato. Si desconecto la radio y tiro seguramente quedo segundo y ¡bombazo! primer año en el DTM y quedo segundo”.

¿Merecería la pena?

“A largo plazo no, a corto plazo eres un héroe, a largo plazo eres un traidor para el equipo. Estamos haciendo meetings para poder ayudar a uno u otro, si demuestras que puedes ayudar eres un piloto que les sirves para el futuro, a largo plazo te ganas el contrato o la renovación. Yo haría caso al equipo, en esto siempre he sido legal, no sólo somos un equipo de dos, somos un equipo de seis y quién sabe si somos ocho el año que viene, no es que desobedezcas una orden, que puede haber peleas, es que somos seis y te has puesto antes de acuerdo con ellos”.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del DTM?

“La igualdad, la igualdad en los entrenos, una décima es un mundo. En Hockenheim, Glock pasó la Q1 por una centésima y luego hizo primero en la siguiente. Seguro que Glock dice que hay más nivel aquí que en la F1, es diferente, en F1 hay cinco pilotos que son muy buenos, aquí también lo serían, pero luego en F1 hay ocho o diez que son buenos y tres, cuatro que pagan”. 

¿Necesitas un gran resultado para llamar la atención aquí?

“No me quejo de los medios, ganas y eres un héroe, al año que viene eres 14 y no eres nadie, Lo que vale es la opinión de los que deciden tu futuro. En eso estoy tranquilo, si lo juntas con que  este año me he subido a un F1 y hablan de Williams… ¿cómo van hablar de mí en F1 haciendo 14 en DTM? No tiene sentido, no es que no tenga la capacidad, he demostrado que sí. Lo malo de estos resultados es que me alejan a corto-medio plazo de la F1. En Mercedes te quieren mucho porque todos van mal y tú medio bien, les sirves, no te van a dejar ir”.

Te veo centrado en ser piloto profesional, tienes la carrera bien planteada

“Depende de la filosofía que tengas de cómo y por qué estás en el sitio en el que estás. Si estás en la F1 por el sponsor te da pan para hoy y hambre para mañana. Un año o dos y luego nada. Si llego es para quedarme. Hacer Alguersuari 2 no. Es amigo mío y considero que fue muy injusto lo que le pasó, no te puede pasar eso. En el mejor momento, fuera”.

Con este camino te acercas a la F1…

“Pensando en mi futuro lejano, mi objetivo final es la F1. Pero de verdad, los equipos de F1 viven en su mundo, los que deciden en la F1 no tienen ni idea de lo que pasa en el DTM lo único que vale son los resultados”.

¿De todos contra los que has corrido, quién merece estar en F1?

“Wehrlein. De todos los pilotos con los que he corrido creo que es el mejor. Aunque bueno, no le conoce nadie. Bottas era rápido, Merhi en la F3. Pero Wehrlein es rapidísimo”.

¿Qué te ha aportado el test con Ferrari, aparte de aprender la parte técnica?

“Fue un sueño, subirte a un Ferrari, la fábrica, ver dónde está el coche de Fernando, impresiona. Fue superbién, quedaron muy contentos, pero no me ha supuesto nada. Piensas que si sorprendes… pero en la F1 es difícil que las sorpresas ayuden para algo, a mí por lo menos no me ha pasado”.

¿Aunque sean estructuras distintas, te gustaría ser tercer piloto de Mercedes de F1?

“Sí, pero no tiene mucho sentido ser tercer piloto en Mercedes, no te vas a subir en ningún viernes. No van a bajar a Rosberg o Hamilton, incluso, aunque tuvieran un accidente no vas a correr un Gran Premio de F1. Lo mejor es estar en un equipo mediano con opciones de rodar. Viendo la situación de la F1 no me obsesiono para nada, no le doy demasiadas vueltas, al final espero que los resultados, mis habilidades sean los que me abran puertas y no que se me cierren por temas de sponsor. Aquí me ganaré a la gente y en los equipos de F1 donde tenga que trabajar pues también me los ganaré con mis habilidades”.

¿Estarías como tercer piloto sin correr?

“Sí, ayudaría a mi aprendizaje, estar dentro, ver cómo funciona todo, eso me ayudaría, está claro. Pensar en correr no es realista, no tendría sentido y no es el momento. Hay que ganar el DTM y con resultados ganarse el sitio en la F1″.

¿Echas de menos al programa de Red Bull?

“Para nada, te planteas qué habrás hecho mal, cambias varias cosas de tu preparación. El camino escogido para llegar a la F1 es éste, el DTM, me gusta mucho el campeonato, es un campeonato para quedarse perfectamente y me quedará hasta que gane o haga buenos resultados”.

¿Crees que eres el último piloto de una generación?

“Desgraciadamente puede que sí, después de Carlitos no hay nada. A este paso no habrá ni un español. Es un problema del karting, en Cataluña éramos como 18 pilotos de España que íbamos a correr a Italia, internacional, Molina, Dani Clos, Alguersuari, Monrás, los hermanos Campos, los hermanos Cunill. Luego viene la generación de Carlitos que sólo ha salido él. No hay dinero dicen, se están desperdiciando talentos que ni siquiera sabemos, es triste”.

¿Crees que te has ganado llegar hasta aquí? 

“Sí, los resultados también hablan, al final todo es parte del juego. Los sponsor son porque mi hermano ha sabido gestionarlo, nadie sabe cómo lo ha luchado por conseguirlo, viene de parte del entorno”.

¿Puede que seas el piloto joven español con más atención?

“No, para nada. No sé cómo debería ser, pero no. Hay mucha atención en Carlos Sainz. Obviamente por quién es, es un piloto muy bueno, pero por resultados a mí, no se me ha hecho todo el caso que esperaba. La prensa española está jugando las cartas de Carlos Sainz demasiado y olvidándose de los demás. No hay otra generación detrás. Es problemático incluso para él, por la presión. Es rápido, es bueno, no tengo nada en contra, pero hay que dividirlo todo un poco, incluso por el bien suyo”. 

TAGS:

No hay Comentarios



Puedes ser el primero en dejar tu opinión siobre este artículo.

Deja un comentario