El ŠKODA 1000 MB cumple 50 años

El ŠKODA 1000 MB cumple 50 años. El histórico vehículo hizo su debut el 21 de marzo de 1964. Se trató del primer vehículo de la marca con motor y tracción trasera y se ha convertido en un hito en los casi 119 años de historia de ŠKODA. En su apogeo, el modelo de cuatro puertas fue uno de los mejores vehículos de la clase de un litro y estableció nuevos estándares en términos de confort, comportamiento y tecnología.

Una planta completamente nueva, un diseño radicalmente nuevo, el motor más avanzado de su clase en ese momento: el ŠKODA 1000 MB fue una revolución para ŠKODA en la primavera de 1964.

Este modelo es uno de los clásicos más populares de la marca hoy en día. MB representa Mladá Boleslav, la ubicación de la sede de la marca, el número 1000 representa la cilindrada del motor. El 1000 MB se comercializaba en varias versiones: además de la versión básica, a partir de 1966 hubo versiones más potentes y una elegante versión de dos puertas, 1000 MBX – un modelo muy popular entre los coleccionistas de vehículos clásicos.

Nuevo diseño y la tecnología más avanzada

El ŠKODA 1000 MB fue uno de los vehículos más avanzados de su tiempo. Desarrollado bajo el nombre interno NOV ( NOVÝ OSOBNÍ VUZ = Nuevos vehículos de pasajeros), los ingenieros de ŠKODA optaron por un nuevo concepto de vehículo con motor trasero, tracción trasera y suspensión independiente.

Al mismo tiempo, el ŠKODA 1000MB establecía nuevos estándares en materia de motores innovadores y tecnología. En el desarrollo del motor, ŠKODA fue el primer fabricante europeo de automóviles en utilizar aluminio moldeado en la producción del bloque del motor. La caja de cambios de cuatro velocidades también fue producida usando este método de construcción. Para ello, ŠKODA se basó en un método desarrollado originalmente en 1922 por el ingeniero checo Josef Polák con ventajas tan claras como la reducción del tiempo de producción.

El motor de cuatro cilindros refrigerado por agua, que se encuentra detrás del eje trasero, entrega 27 kW (37 CV). La cilindrada era de 988 cc . La combinación de motores modernos junto con el bajo peso del vehículo de sólo 755 kg, garantizaban unconsumo de combustible tremendamente económico de sólo 7 a 8 litros cada 100 km. La velocidad máxima era de 120 km/h. En 1968, la potencia del motor se aumentó hasta los 32 kW (43 CV).

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