Carlos Sainz Jr. en busca del prestigio de Macao

El domingo se disputa el 60 GP de Macao, el Mónaco de Asia, aún más extremo, rápido y peligroso que el europeo. Es un urbano tan complicado y traicionero que pilotos como Vettel  o Hakkinen no han conseguido dominarlo. Sainz Jr. buscará entrar en su historia con el objetivo de ganar la singular carrera.

Macao diferencia a los pilotos que disfrutan junto a las protecciones de los que sufren junto a ellas. No es un circuito cualquiera, su historia y leyenda le acompaña, y sobre sus estrechas calles se han forjado los mitos del mañana, insensatos ellos ante el riesgo que supone pasar a 200 km\h. junto al acero. Sólo unos pocos se pueden atrever y son héroes por el mero hecho de correr en este angosto trazado y, sólo quien sale victorioso puede enderezar su camino hacia la mitificación. Ayrton Senna fue el primero en ganar en el circuito Da Guía: “Es un desafío en forma de circuito. No puedes permitirte ni un mínimo error si no te estrellas” luego llegó Michael Schumacher quien ya demostraba por entonces su conducción extrema con su primer encontronazo con Hakkinen al tocarse en la recta principal. No hay otro circuito que ajuste tanto las cuentas con los pilotos, que sea capaz de mirarle de tú a tú y les produzca tanto respeto. Imposible frenar más tarde en la entrada a Lisboa, acercarse más a las protecciones de izquierda a derecha en la subida a San Francisco, medir con más precisión la curva Melco, la más cerrada y lenta del Mundo en la que por poco cabe un monoplaza. El trazado entero es una encerrona, en todos y cada uno de los vértices te espera la ruina y tienes que convivir con ellos durante 91 kilómetros, a seis por giro, en un seseante recorrido que parece nunca acabar.

Tan complicado que Vettel, Kubica o Grosjean no han podido ganar aquí, aunque luego sus manos les hayan llevado a la Fórmula1. David Coulthard o Takuma Sato sí que pueden presumir de ello. Ahí es dónde se ve la valentía, la destreza. Es una carrera a todo o nada, la determinación tiene que estar por encima de todo y quien conserve un ápice de una décima no pasará a la historia. Por el contrario, quien sobrepase esa décima, se encallará contra el muro.

Entró a formar parte del calendario de F3 Europea como un GP aparte por la popularidad que generó en los campeonatos asiáticos. Es una carrera única en un trazado singular, inigualable, e incluso hay pilotos que les cuesta creer que una máquina tan rápida pueda gestionar un trazado tan angosto. De ahí su prestigio, pues sólo algunos en su camino a la máxima categoría del motor pueden demostrar su talento y llevar el cartel de haber salido airosos del infierno de Macao.
Dani Juncadella es el único español que ha conseguido ganar aquí. Tras una carrera extrema y tras aprovechar los rebufos de la larga recta y jugarse el tipo en la frenada, alcanzó la cumbre. Fue en el año 2011, justo un año antes de ganar la F3 Euroseries. Roberto Merhi venía de ganarla en 2010 y tras una extraña penalización partió retrasado y aún así impresionó con remontadas aún inimaginables, Jordi Gené alcanzó el podio en 1991 y Pedro de la Rosa dejó su sello en el ‘96. Ahora es el turno de Carlos Sainz Jr. quien correrá el GP por tercera vez y que ha ganado en la Fórmula BMW en 2010. En la edición anterior acabó en séptimo lugar y este año buscará directamente la victoria. Viene de disputar la GP3 y algunas carreras de las World Series 3.5, en una de ellas y precisamente en Mónaco, demostró lo rápido que puede ser junto a los raíles y llegó a rodar cuarto por delante del que a la postre ganara el campeonato Kevin Magnussen y Félix Da Costa. Después un problema de frenos le relegó a la sexta posición.
En esta edición también se las verá con el portugués, quien es el actual vencedor de Macao, después de que ganará en 2012 desde la ‘pole’. Llega en sustitución de Daniil Kvyat quien su fichaje por Toro Rosso le ha cambiado los planes que tenía para este final de temporada. Además, en las carreras de F3 que tanto Félix como Carlos tuvieron que disputar para poder correr Macao, (Snetterton) el español quedó por delante de su compañero dentro del programa de jóvenes pilotos de Red Bull y ganó las dos mangas. El domingo (8:30 h. NITRO, en directo) veremos el duelo del futuro entre Félix Da Costa y Carlos Sainz Jr. y quien es capaz de llevar al extremo su monoplaza por las calles de la administración. Habrá más favoritos como Raffaele Marciello, ganador de la F3 Europea y piloto de la Ferrari Driver Academy, o el sueco Félix Rosenqvist subcampeón de la categoría.

 

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