Bultaco anuncia su regreso al mercado de las motocicletas con modelos eléctricos

En 2015 se fabricarán los primeros modelos BULTACO con un sistema de propulsión eléctrica propio; los prototipos que se presentan hoy son un anticipo de las motos que veremos en nuestras calles en un futuro.

Para ello, se ha llevado a cabo el adecuado proceso de industrialización, desde la validación de prototipos hasta la creación de la red de proveedores, centrado en la nueva factoría de Bultaco en Barcelona.

El Origen

Tras dos años de desarrollo y de investigación, la compañía ensayó su tecnología en el entorno más exigente: la competición. LGN, hoy Bultaco Motors, participó en el 1er Campeonato Mundial de Motocicletas Eléctricas organizado por la FIM en 2011. Con una moto preparada en sólo 3 meses y compitiendo con marcas de mucha experiencia y presupuestos muy superiores, se consiguió un resultado sorprendente: 3ª posición en la primera carrera en Magny Cours y 4ª posición en la clasificación general.

Los buenos resultados en competición y el respaldo de personas con un gran conocimiento y experiencia en la industria de la automoción fueron decisivos para dar el siguiente paso: crear la estructura necesaria para lanzar al mercado una gama de motocicletas.

Entre el equipo fundador y la familia Bultó la sintonía fue inmediata. Los Bultó, desde el primer momento, reconocen que este equipo es el candidato perfecto para el relanzamiento de la marca. Con el decidido apoyo de la familia Bultó al proyecto Bultaco entra en una nueva etapa de su historia.

El proyecto

Bultaco, como proyecto empresarial, está apoyado en tres pilares: el producto, la industria y la comercialización.

La gama de productos que se lanzará tiene una tecnología de desarrollo propio y un diseño que sin duda cautivará a los usuarios.

El Centro de Innovación se hallará en Madrid, mientras la producción se llevará a cabo en Barcelona con parte del equipo directivo de la anterior fábrica de Derbi. La ubicación de la fábrica resulta idónea por proximidad a un parque de proveedores especializados, a mano de obra con conocimiento y a la logística.

La nueva generación de Bultaco atraerá a dos tipos de clientes: por una parte, aficionados que valoren las sensaciones que sólo se pueden tener en una moto, especialmente a partir de un cierto nivel de prestaciones. Por otro lado, personas con actitud positiva y con interés por las nuevas soluciones de movilidad y conectividad integrada del siglo XXI.

Para llegar a estos clientes, Bultaco creará una red comercial, inicialmente en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

La Tecnología

El Sistema de Tracción Eléctrico de Bultaco (BEDTS, Bultaco Electrc Drive Train System) , a diferencia del de otros vehículos eléctricos de dos ruedas, permite sacar el máximo rendimiento energético de la frenada regenerativa. Esto es posible porque la tecnología aplicada al chasis maximiza la adherencia de la rueda trasera en frenada, lo que permite aplicar un par de frenado eléctrico considerable. El sistema de acumulación de energía, que combina una batería de iones de litio y ultracondensadores, es otro de los elementos que aseguran un rendimiento muy superior al de otros vehículos semejantes.

Para el desarrollo del BEDTS se ha contado con la colaboración de Ingeniería Viesca, compañía con amplia experiencia en el campo de la alta velocidad ferroviaria.

El software de la unidad de control (BCU, Bultaco Control Unit) es extraordinariamente capaz. Permite gestionar la potencia del motor, la recuperación de energía, la recarga de la batería y la conexión con dispositivos móviles. Mediante la aplicación Biker Manager creada por Bultaco, el usuario podrá saber con este tipo de dispositivos datos como la carga de la batería, la autonomía según el tipo de conducción que realiza o la situación de la moto, entre otros muchos.

Toda esta tecnología se puede apreciar en los prototipos Rapitán y Rapitán Sport que Bultaco presenta hoy, que muestran con gran aproximación cómo serán algunas de las Bultaco quellegarán al mercado en 2015.

El Futuro

A principios de 2015, Bultaco tendrá en el mercado una Light Bike eléctrica, de la que se desarrollarán distintas versiones. A mediados de ese año, llegará la Urbanmotard Eléctrica que anticipa el prototipo Rapitán.

El equipo de ingeniería de Bultaco está trabajando ya en otro tipo de vehículos, con la tecnología mostrada en el prototipo y con otros desarrollos futuros, así como en otros sistemas de propulsión.

Actualmente no se descarta ninguna forma de propulsión para un vehículo de dos ruedas que pueda estar en el mercado antes de 2020.

Desde un punto de vista industrial, Bultaco contempla la posibilidad de suministrar componentes para otros fabricantes.

 

TAGS:

No hay Comentarios



Puedes ser el primero en dejar tu opinión siobre este artículo.

Deja un comentario