Análisis GP Japón: los pilotos uno a uno

Sebastian Vettel ha conseguido la victoria en el circuito de Suzuka por delante de Mark Webber y de Romain Grosjean. Webber partió primero pero se vio superado por Romain en la salida. Desde la tercera posición, Vettel y Red Bull, se auparon al liderato al cambiar la estrategia de Webber de dos a tres paradas. Fernando Alonso solo pudo ser cuarto en un fin de semana en el que su Ferrari volvió a no estar a la altura.

1. Sebastian Vettel: El piloto alemán ha conseguido su trigesimoquinta victoria en el circuito japonés de Suzuka. Salía segundo y en la primera vuelta era tercero. Red Bull quería celebrar hoy su título y por ello ha centrado su estrategia en conseguir la victoria hoy. Cambiaron la estrategia de Webber a tres paradas y colocaron a Vettel por delante de él. Grosjean no fue un impedimento para el tricampeón del mundo y éste cruzó la línea de meta en primera posición. “La estrategia se decidió al final del primer stint”, confesó.

2. Mark Webber: Debido a un problema en el KERS de su compañero de equipo el sábado, consiguió la pole position. Hoy perdió la primera posición en la salida, pero se colocó segundo al acecho de Grosjean, siendo más rápido que éste desde el principio. Cuando en la vuelta 25 hizo su segunda parada, quedó claro que había cambiado su estrategia, incluyendo un tercer paso por boxes. Cuando en la vuelta 42 puso neumáticos medios, salió por detrás de Grosjean, a quien superó a dos vueltas del final. “Lo dí todo y, aunque nos hubiera gustado conseguir más, este es un buen resultado”, comentó el australiano.

3. Romain Grosjean: uno de los hombres de la carrera. El piloto francés salía cuarto y se colocó primero en la salida. tuvo un buen ritmo en los primeros giros, pero no superior al de Webber. Gracias a los cambios en la estrategia de los pilotos de Red Bull, Vettel se alzó a la primera posición en la vuelta 29, por delante de un Grosjean que poca resistencia pudo ofrecer a final de carrera a Webber con neumáticos nuevos. “Ha sido genial que me haya podido colocar en la primera posición adelantando a los dos Red Bull”, comentó.

4. Fernando Alonso: dura carrera para el piloto español, que salió octavo y tuvo que enfrentarse a su compañero de equipo en las primeras vueltas, perdiendo un valioso tiempo que le pudo facilitar la carrera. Se colocó sexto en la salida tras Felipe Massa, quien fue informado vueltas después de que tenía a Alonso detrás y que cambiaban su estrategia, y le superó sin ninguna ayuda en la vuelta veinte. Desde entonces Fernando corrió en tierra de nadie hasta superar a Hülkenberg en la vuelta 45. “No creo que haberme librado pronto de Felipe me hubiera metido en la lucha por el podio”, confesó.

5. Kimi Räikkönen:  perdió un par de posiciones en la salida y se colocó undécimo pero se las arregló para sacar el máximo del Lotus y avanzar varias plazas. Cuando entró a hacer su primera parada en la vuelta 11 era octavo y, una vez estabilizadas las posiciones se colocó séptimo. Gracias al drive through de Massa subió a la sexta y tras adelantar a Hülkenberg al final de la carrera, a la quinta definitiva. Buena carrera eclipsada por la de su compañero. “Se hizo lo que se pudo”, dijo el finlandés.

6. Nico Hülkenberg: otro de los hombres de la carrera. Salía séptimo por delante del Ferrari de Alonso y de uno de los Lotus, lo que ya era todo un logro. Fue un piloto correoso durante todo el Gran Premio. Se colocó séptimo en la salida y fue capaz de salir por delante de los dos Ferrari y, gracias a una sanción, se quitó del medio a Rosberg colocándose cuarto. Sus neumáticos no aguantaron y al final de la carrera perdió la posición con Alonso y Räikkönen. “Es un bonito regalo para Peter Sauber, que hoy cumple años”.

7. Esteban Gutiérrez: de menos a más ha ido el mexicano esta temporada. Después de varias carreras a punto de clasificarse entre las diez primeras posiciones, en Japón lo ha conseguido, aguantando a Nico Rosberg con un coche superior tras él. Hizo una gran salida, avanzando desde la decimocuarta a la novena posición. Mantuvo el puesto hasta la primera parada en la vuelta nueve y gracias a las sanciones de Massa y Rosberg avanzó a la séptima en la que concluyó la carrera. “Finalmente puedo sentirme satisfecho después de la carrera”, dijo el mexicano.

8. Nico Rosberg:  el piloto alemán partía hoy en el Gran Premio de Japón sexto y con grandes aspiraciones. Se puso cuarto en la salida e iba a tratar de luchar por el podio, pero una salida insegura en su primer pit-stop en la que puso en riesgo la integridad de uno de los pilotos de McLaren y de los mecánicos de Lotus, fue sancionado con un drive through que le relegó a la undécima posición. Avanzó hasta la octava y no pudo superar a Gutiérrez por la séptima. Acabó descontento con Sergio Pérez, quien le cerró la puerta en varias ocasiones al ser adelantado. “La regla es clara, no puedes defenderte con más de un movimiento”, dijo un indignado Rosberg.

9. Jenson Button: una vez más, una carrera complicada para McLaren. Jenson partía décimo y ahí se mantuvo en la salida. Pidió que le quitaran ala en la vuelta a la parrilla y luego la echó en falta, teniendo subviraje durante los dos primeros stint. En el tercer stint el balance del coche mejoró, pero poco pudo hacer hasta el final de la carrera, cuando superó a Massa y a Di Resta. “He disfrutado mucho de esta carrera, sobre todo del final”.

10. Felipe Massa: carrera discreta de Felipe, que echó por tierra todo su buen rendimiento al superar la velocidad permitida en el pit-lane. Mantuvo la quinta posición en la salida y a Alonso por detrás hasta la vuelta 20 en la que le adelantó. Tras la segunda parada fue sancionado y ahí acabaron sus grandes aspiraciones, ya que tuvo que remontar desde la undécima posición.

11. Paul di Resta:  carrera complicada, una vez más, para el piloto de Force India, que al menos ha podido acabarla. Salía duodécimo en busca de más puntos y de crear una ventaja mayor con respecto a Sauber, pero el coche sigue sin volver a su buen momento. Conservó su posición de salida hasta el primer pit-stop, cuando se vio superado por Bottas, comprometiendo su segundo stint, que “tuvo que ser más agresivo”, según comentó el propio piloto escocés. Al final de la carrera luchó por puntuar, pero sus neumáticos perdieron rendimiento y no pudo avanzar.

12. Jean-Éric Vergne: el de Toro Rosso tuvo problemas el sábado con los frenos, motivo por el que hoy partía decimoséptimo. Fue el primero en parar en la séptima vuelta y desde ahí fue avanzando posiciones debido al buen rendimiento que tenía hoy el STR8. “El único problema de hoy es que nuestros pit-stops no han sido los mejores y hemos perdido un poco de tiempo”, confesó el francés.

13. Daniel Ricciardo: Daniel completó una excelente carrera en Japón, estando a punto de acabar entre las diez primeras posiciones. Salía decimosexto, pero con una estrategia diferente: montando el duro en el primer stint. Hizo su primera parada en la vuelta 21, desde la cuarta posición, y una vez reordenadas las posiciones, Ricciardo estaba en las posiciones de puntos, pero un drive through por ganar ventaja en uno de sus adelantamientos tras el que se salió fuera de la pista, le relegó a la decimotercera posición. “La sanción arruinó mi carrera”.

14. Adrian Sutil: desde la última posición, se puede decir que Sutil ha hecho hoy una buena carrera. El alemán, sancionado por cambiar su caja de cambios, superó a los Marussia y a los Caterham en la primera vuelta. Partió con medios y colocó duros en la vuelta ocho, intentando alargar su segundo stint lo máximo posible para hacer dos paradas. El alemán no tenía ritmo en su Force India y poco más que subir un par de posiciones pudo hacer. “No teníamos el ritmo, pero acabar decimocuarto saliendo último no está nada mal”, dijo.

15. Sergio Pérez:  el piloto mexicano acabó muy decepcionado la carrera en Japón. Dos incidentes con Nico Rosberg, uno en el pit-lane y otro en pista, le lastraron y le hicieron perder mucho tiempo. Podría haber acabado en los puntos, pero para más inri, tuvo un pinchazo al final de la carrera. “Todo lo que podía salir mal, ha salido mal”, dijo tras bajarse de su McLaren.

16. Pastor Maldonado: el Williams sigue sin funcionar correctamente y su mayor lucha ha sido contra ellos mismos. Pastor perdió la posición con los Toro Rosso y luego con Sutil, quedando al final del pelotón con los coches más lentos. Al final de la carrera adelantó a Bottas.

17. Valtteri Bottas: Al igual que su compañero de equipo, no ha tenido con quien luchar hoy. El coche no ha tenido ritmo y se ha visto superado por los Toro Rosso y por el Force India de Sutil. Perdió la decimosexta posición al final de carrera. “Tuvimos demasiados problemas al final “, dijo el finlandés.

18. Charles Pic: buena carrera para el piloto francés, que hoy comenzaba con un drive through impuesto ayer por en clasificación. Lo cumplió al final de la primera vuelta y, con su compañero de equipo y Bianchi fuera, se centró en cazar a Chilton, que estaba a 20 segundos. Redujo la distancia a la mitad tras la primera parada y lo adelantó a once vueltas del final. “Es un resultado justo para el gran trabajo que ha hecho el equipo”, dijo el francés.

19. Max Chilton: Tras el abandono de Bianchi y Van der Garde lo único que tenía que hacer era mantener a Pic detrás, pero el ritmo del Caterham era superior al del Marussia y no pudo hacer nada contra él. “He tenido un error al final de carrera, cuando me he salido de la trazada, perdiendo la posición con Pic”, confesó el británico.

RET Lewis Hamilton: tuvo una buena salida pero Vettel y Grosjean le hicieron un sandwich, dañándole alerón delantero y pinchando uno de los neumáticos. Fue a boxes para intentar continuar su carrera, pero pocas vueltas después decidió retirarse por los daños que tenía. “De cara a las siguientes carreras intentaré sumar todos los puntos posibles”, dijo el británico después de esta decepcionante carrera.

RET Giedo Van der Garde: Se vio entre los dos Marussia y se tocó con Jules Bianchi, quedando fuera de carrera tras un fuerte golpe contra las barreras. “Ha sido un incidente de carrera, cosas que pasan…”, dijo el holandés.

RET Jules Bianchi: un golpe contra Van der Garde puso punto y final a su carrera. Según él mismo la culpa del accidente fue de Giedo. “Doy gracias al equipo por el buen fin de semana que hemos tenido hasta la carrera”, dijo con resignación Jule

TAGS: ,

No hay Comentarios



Puedes ser el primero en dejar tu opinión siobre este artículo.

Deja un comentario