Análisis GP Estados Unidos: los pilotos uno a uno

Octava victoria consecutiva de Sebastian Vettel en este Mundial de Fórmula 1 que pasará a la historia por el dominio del alemán. Un gran Romain Grosjean y Mark Webber le acompañaron en el podio de una carrera en la que Fernando Alonso, con si quinto puesto, se proclamó subcampeón del mundo de Fórmula 1. La próxima semana en Brasil tendrá lugar la última carrera de la temporada.

1. Sebastian Vettel: de nuevo gran carrera del piloto de Red Bull, que sigue celebrando su tetracampeonato con actuaciones como la de Austin. Lleva ya ocho victorias consecutivas. EN Austin salió desde la pole y nadie se la pudo robar en los primeros metros. Comenzó su andadura y pronto llegó a tener tres o cuatro segundos de ventaja sobre Grosjean, su más inmediato perseguidor. Una vez hizo su colchón de ventaja, no tuvo problemas para gestionar la carrera hasta el final. Paró por primera vez en la vuelta veintisiete y al final tuvo un problema en el difusor por el que tuvo que bajar el ritmo, pero todo eso es anecdótico teniendo en cuenta su dominio. “Tenemos que disfrutar de esta época ahora, porque no sabemos cuándo llegará el fin”, comentó el alemán mientras hacía donuts ante el público americano.

2. Romain Grosjean: el francés realizó una gran actuación en Austin y fue el único que se acercó a los tiempos del insuperable Sebastian Vettel. Adelantó a Webber en la salida y luchó por mantenerle detrás toda la carrera. “Tuve que hacer una de mis mejores carreras para mantenerle detrás”, dijo el de Lotus tras bajarse del coche. Grosjean acabó tan feliz con Lotus que los calificó como “el segundo mejor equipo tras Red Bull”.

3. Mark Webber: discreta carrera del australiano, que no pudo ni hacer frente a su compañero de equipo en la salida ni mantener a Grosjean detrás. Webber persiguió al francés durante toda la carrera pero no consiguió superarle. Llevó una estrategia a una parada, parando en la vuelta veintiocho. “Fue una gran carrera, que casi quedó decidida en la clasificación”, dijo Mark, que afrontó este fin de semana su penúltima carrera en F1.

4. Lewis Hamilton: en la salida superó al alemán Nico Hülkenberg para ponerse cuarto. A pesar de los problemas de frenos que tenía desde el comienzo de la carrera la gestionó de una buena forma para acabar por delante de un Fernando Alonso que se le acercó al final de la carrera. Acabar por delante de Webber habría sido demasiado optimista, por lo que Hamilton acabó muy contento con su actuación, “sobre todo después de los cambios que hemos hecho en el chasis”.

5. Fernando Alonso: el español se convirtió en el subcampeón del mundo de esta temporada por tercera vez consecutiva, después de hacer una buena carrera en la que se jugó todo en pista. Perdió la posición con Sergio Pérez en la salida, pero lo adelantó en boxes. Después de esto rodó cómodo, acercándose a Hülkenberg y adelantándole en una preciosa maniobra en la segunda parte de la carrera. Teniendo en cuenta la posición de Massa. la quinta posición de Alonso sabe a gloria. Desafortunadamente no pudo alcanzar a Hamilton, que se quedó a poco más de dos segundos de él, para tratar de alcanzar a Mercedes en la segunda posición del campeonato. “Teniendo en cuenta el complicado fin de semana que hemos tenido, acabar entre los cinco primeros es un resultado muy positivo”, dijo el español.

6. Nico Hülkenberg: el alemán vuelve a su senda de buenos resultados después de dos carreras complicadas. Nico no hizo una buena salida y perdió la posición con Hamilton y en la segunda mitad de la carrera con Fernando Alonso. En las últimas quince vueltas sufrió para tener un buen ritmo debido al desgaste de sus neumáticos, pero su posición no corrió peligro, pues Pérez estaba muy lejos. “Ha sido un resultado sólido de nuevo”, dijo el alemán.

7. Sergio Pérez: aceptable carrera del piloto mexicano, que adelantó a Fernando Alonso en la salida y tuvo un buen ritmo, aunque tras el Gran Premio confesó que había esperado más. Al final de la carrera luchó en tierra de nadie, ya que acabó a más de quince segundos de Alonso y con siete de ventaja sobre Bottas. “De la vuelta 10 a la 15 la degradación nos golpeó”, confesó el mexicano.

8. Valtteri Bottas: llegaron los primeros puntos de la temporada como recompensa a la buena carrera que hizo Bottas, algo que difiere mucho de lo que hizo su compañero Pastor Maldonado a lo largo del fin de semana. Desde la novena posición superó a Kovalainen en la salida del Gran Premio de Estados Unidos para ser octavo y, desde ahí, gestionar a la perfección una complicada carrera en la que acabó manteniendo detrás a Nico Rosberg. “Ha sido un muy buen fin de semana que comenzamos acertando con el set-up y con la estrategia”; confesó el finlandés, que adelanta a Maldonado en la clasificación general.

9. Nico Rosberg:  aquejado de problemas para conseguir temperatura en los neumáticos, el alemán se clasificó duodécimo el sábado. El mayor problema para Rosberg fue conservar los neumáticos hasta el final de la carrera, todo un reto que le impidió acercarse a Bottas en las últimas vueltas. Aún así, acabó contento por la posición en la que acabaron respecto a los Ferrari.

10. Jenson Button: carrera con problemas para el piloto británico, que salió desde la decimosexta posición después de ser penalizado con tres posiciones por adelantar con bandera roja el viernes. Ganó una posición en la salida y adelantó a Felipe Massa en su segundo stint, aunque perdió mucho tiempo tras él. En las últimas vueltas luchó con los Toro Rosso por los puntos, superando a Ricciardo por la décima posición. No fue fácil, pues en las primeras vueltas Button dañó su alerón delantero y perdió mucho tiempo. “Ha sido una carrera complicada, incluso para luchar por la décima posición”.

11. Daniel Ricciardo: estuvo a punto, pero el australiano finalmente se quedó fuera de los puntos, siendo superado por Button en la última vuelta. El haber estado en tráfico durante gran parte de la carrera lastró al de Toro Rosso en el final, que perdió bastante agarro y no pudo oponer resistencia al McLaren.  “Es duro acabar la carrera undécimo cuando pensábamos que íbamos a cruzar la meta décimos”, comentó

12. Jean-Éric Vergne: el francés hizo una buena carrera desde la decimoquinta posición. Su salida no fue buena, ya que perdió una posición en los primeros metros, aunque poco a poco se fue recuperando, demostrando un buen ritmo. Durante el GP cambiaron la estrategia de dos a una parada: habiendo salido con duros, tuvo que retrasar su primer y único paso por boxes. La estrategia resultó buena, ya que Jean-Éric acabó luchando por los puntos con su compañero de equipo y Jenson Button. Desafortunadamente, debido a un golpe con Esteban Gutiérrez en la última vuelta recibió veinte segundos de penalización por esta acción.

13. Felipe Massa: desastroso fin de semana del brasileño, que no ha podido celebrar de buena forma su contrato firmado con el equipo Williams. Desde la decimotercera posición Felipe Massa no ganó ni una sola posición en la salida, lo que ya era una decepción. Siempre estuvo en tráfico, lo que le hizo cambiar de una a dos paradas, con lo que esto conlleva. Colocó neumáticos duros en la vuelta veintiuno y medios en la treinta y ocho, para acabar la carrera con un buen rendimiento. “Con un safety-car, por ejemplo, habríamos avanzado, pero como nada sucedió, no pudimos hacer nada”, dijo el de Ferrari, que afrontará su última carrera vestido de rojo la semana que viene.

14. Esteban Gutiérrez: en la que es prácticamente su casa, Esteban no corrió la mejor de sus suertes. Nada más comenzar la carrera el mexicano se encontró con que tenía que parar para cambiar sus neumáticos por un pinchazo. Por no hablar que salía desde la vigésima posición por una sanción de diez posiciones que acarreaba. Una vez salió de boxes, Esteban estaba obligado a remontar, y así lo hizo, tanto que antes de parar por segunda vez en la vuelta 36 estaba en posiciones de puntos. Al final de la carrera luchó con Jean-Éric Vergne por la duodécima posición, tocándose con éste y perdiendo la posición con Massa. “Después de todo, creo que el mayor problema fue la penalización”, confesó.

15. Heikki Kovalainen: discreta carrera del piloto finlandés, que comenzó el fin de semana en buena forma, pero que se fue desinflando poco a poco. Su salida no fue demasiado buena y perdió tres posiciones, colocándose duodécimo tras el safety-car.  Fue el primero en entrar a boxes en la vuelta 17 y luego volvió a hacerlo en la 31 para colocar neumáticos medios y cambiar el alerón debido a problemas de downforce. También falló el KERS, por lo que Heikki tuvo que acabar fuera de los puntos en su vuelta a la parrilla de la F1. “Tenemos que echar un vistazo a los datos y esperemos que las cosas vayan mejor la semana que viene en Brasil”, comentó el sustituto de Kimi Räikkönen.

16. Paul di Resta:  el de Force India sufrió con la estrategia, que debió cambiar de una a dos paradas. Desde la undécima posición salió con alta probabilidad de llegar a los puntos, y más teniendo en cuenta la buena salida que hizo, ganando un par de posiciones. Pero el escocés comenzó a sufrir con los neumáticos. Trató de alargar lo máximo su parada y entró en la vuelta veintidós, perdiendo un par de posiciones tras la misma. Mientras que rodaba décimo, luchando por los puntos, el escocés debió volver a cambiar sus neumáticos en la vuelta 49. “Íbamos a hacer una parada, pero pronto nos dimos cuenta que no iba a ser posible por nuestro gran desgaste”, dijo Di Resta.

17. Pastor Maldonado:  las cosas no han ido bien para el venezolano este fin de semana. Cayó en Q1 el sábado acusando a su equipo de sabotaje y el domingo, desde atrás, nada más salir, golpeó a Adrian Sutil y tuvo que cambiar de morro en la octava vuelta, cambiando entonces los neumáticos. Esa fue su única parada. “Tuvimos que hacer cuarenta vueltas con los neumáticos duros, por lo que tuvimos que gestionar bien la situación. Ha sido un complicado fin de semana y esperamos una mejor carrera en Brasil”, comentó.

18. Jules Bianchi: “es la carrera más dura de la temporada para mí”, confesó el piloto francés de Marussia, que completó un muy buen Gran Premio a mandos de un coche con algunas actualizaciones. Bianchi adelantó a Van der Garde en la salida y, desde entonces, se las arregló para hacer una estrategia de una sola parada y así acabar por delante del piloto de Caterham.

19. Giedo Van der Garde: carrera complicada para el holandés, que no hizo una buena salida y fue superado por Jules Bianchi en los primeros metros. Desde entonces trató de superar al de Marussia, pero la velocidad en línea recta de éste no se lo permitió. Con solo una parada, Giedo hizo un gran trabajo para gestionar los neumáticos a pesar de pasar gran parte de la carrera tras el coche de Bianchi.

20. Charles Pic: el francés no estuvo nada cómodo con el rendimiento de su Caterham durante la carrera. Se colocó tras su compañero de equipo y de Bianchi en la primera vuelta y desde ahí hizo su carrera, a una parada y con un drive through por ignorar banderas azules. “Ya pensamos en brasil, donde el año pasado hice mi mejor actuación”, confesó.

21. Max Chilton: el drive through que acarreaba para las primeras vueltas por molestar a varios rivales en clasificación le lastró en su carrera por superar a alguno de los Caterham. Si bien el británico no imprimió un ritmo tan bueno como el de su compañero del equipo, hizo una aceptable carrera.

RET Adrian Sutil: carrera corta del alemán de Force India, que tuvo que abandonar en la primera vuelta después de un toque con el Williams de Pastor Maldonado. Mal fin de semana para Sutil, que aunque parece haber renovado por el equipo indio, este fin de semana ni siquiera llegó a Q2 el sábado. “Pastor me golpeó y me fui fuera, impactando contra las barreras”, comentó el alemán.

TAGS: ,

Comments Closed



Comments are closed.