Análisis del Gran Premio de India 2013

Victoria aplastante de Sebastian Vettel que se convierte en campeón del mundo por cuarta vez consecutiva. El alemán no tuvo rival en su circuito talismán y cruzó la meta por delante de Nico Rosberg y Romain Grosjean, que remontó desde la decimoséptima posición hasta el podio. No fue el día de Fernando Alonso, que tuvo un toque con Mark Webber en la salida y fue relegado a las últimas posiciones tras cambiar su morro en boxes.

La anécdota del día la ha protagonizado la FIA, que ha impuesto una reprimenda a Vettel por la celebración que hizo al final de la carrera y por no llevar su coche al parque cerrado.

1. Sebastian Vettel: El alemán ha celebrado su cuarto campeonato del mundo de la mejor manera: ganando. Tomó la salida desde la primera posición, pero pronto la perdió al parar en la segunda vuelta para cambiar los neumáticos bandos por el medio.  Cayó al final del pelotón, con otros tantos que también habían parado, pero poco a poco fue subiendo posiciones hasta que en la vuelta 29 recuperó el liderato cuando su compañero Webber paró en boxes. En la vuelta 21 volvió a montar un juego nuevo de medios y de ahí hasta el final sin rival. Cruzó la línea de meta proclamándose campeón del mundo de 2013. “Este es uno de los momentos en el que tienes muchas cosas que decir pero no puedes, solo quiero agradecer el gran esfuerzo al equipo”, dijo Vettel en la rueda de prensa de la FIA.

2. Nico Rosberg: el alemán salió segundo y acabó segundo, aunque para hacerlo sufrió. En la salida Felipe Massa se colocó por delante de él y le dificultó la posibilidad de atacar a Vettel.  Se colocó segundo cuando paró su compatriota y paró en la vuelta siete para intentar adelantar a Massa en boxes, pero no fue posible hasta su segunda parada en la vuelta 27. Felipe paró más tarde y perdió tiempo. Una vez reordenada la parrilla, Rosberg rodó tras Räikkönen, pero ante la caída de rendimiento de las gomas del finlandés, el de Mercedes se colocó segundo para lograr su tercer podio de la temporada. “Hemos hecho una buena estrategia y yo me las he arreglado para sacar lo máximo de ella… el coche también ha ido muy bien”, comentó.

3. Romain Grosjean: sin duda, uno de los hombres del día. Lotus no lo hizo bien con el francés en el día de ayer, motivo por el que Grosjean salía desde la decimoséptima posición. Avanzó una posición en la arrancada y aguantó con el neumático blando hasta la vuelta trece, cuando rodaba en la séptima posición. Colocó un juego de neumáticos nuevo y se las arregló para llegar al final con tan solo una parada. Gracias a esto y a que supo gestionar a la perfección sus gomas, cruzó la línea de meta en tercera posición después de adelantar a Kimi a cinco vueltas del final. “No habría apostado una libra a que acababa hoy en el podio”, confesó el francés tras la carrera.

4. Felipe Massa: buena salida del piloto de Ferrari desde la quinta a la segunda posición. Se deshizo del juego de neumáticos medios en la vuelta ocho y trató de conseguir un podio que estuvo a su alcance. Siguió por delante de Rosberg, con opciones de acabar entre los tres primeros, hasta después de las segundas paradas, debido a que el brasileño alargó demasiado el segundo stint. En las últimas vueltas Felipe se acercó a Grosjean, pero nada pudo hacer para superarle. “Ha sido una buena carrera de principio a fin”, dijo el de Ferrari.

5. Sergio Pérez: excelente resultado de Sergio, el mejor del año para él a bordo del McLaren. Salió con medios para hacer un primer stint largo y así lo hizo hasta su parada en la vuelta 28, cuando rodaba en tercera posición después de haber sido superado por Vettel. Colocó el neumático blando para dar cinco vueltas con él y volvió a montar medios hasta el final de carrera. En las últimas vueltas fue más rápido que pilotos como Massa, pero el mexicano no pudo alcanzarle. “¡Por fin he podido hacer una carrera sin mala suerte!”, dijo Sergio.

6. Lewis Hamilton: el británico se vio eclipsado por la carrera de su compañero de equipo, que acabó la carrera segundo. Salía tercero por detrás de Rosberg y en la salida veía cómo Massa se le ponía por delante. Puso neumáticos medios en la vuelta 8 y volvió a cambiar en la 30. Rodaba por delante de Sergio a tres vueltas del final, lo que le habría dado la quinta posición, pero el mexicano le superó tras batallar con él. “Intenté adelantar a Felipe al principio y ahí destrocé mis neumáticos, por lo que perdí mucho tiempo. Ha sido una carrera frustrante”, dijo.

7. Kimi Räikkönen:  la carrera del finlandés estuvo marcada por el excesivo desgaste que sufrieron sus gomas después de haber estado más de veinte vueltas detrás de Nico Hülkenberg. Intentó ir solo a una parada, pero sus gomas estaban dañadas y al final de la carrera el coche era inconducible, teniendo que dejar paso a Grosjean -no sin problemas- y parando de nuevo para montar un juego de medios a dos vueltas del final. “Tuvimos sobrecalentamiento en los frenos y me quedé sin neumáticos al final”, explicó.

8. Paul di Resta: carrera decente del piloto escocés, que fue el primero en parar y quitarse de en medio el neumático blando. Montó el medio y tuvo que remontar desde la decimonovena posición en la que salió, superando a otros pilotos que entraron en boxes y alargando su segundo y tercer stint. Volvió a entrar en la vuelta treinta y completó los giros restantes con un juego de gomas medias que acabó destrozado. “Conseguir puntos en el GP de la casa del equipo es una gran noticia para nosotros”, confesó un contento Paul.

9. Adrian Sutil: gestión de neumáticos para enmarcar del piloto alemán. Salió con neumáticos medios desde la decimotercera posición y se las arregló para dar 41 vueltas con el mismo juego de gomas. Montó blandos para dar 19 vueltas con ellos, saltándose las recomendaciones de Pirelli. Salió de su único pit-stop por delante de Ricciardo y Alonso y cruzó la línea de meta sobreviviendo a los envites de ambos. “Después de varias carreras complicadas hoy hemos demostrado lo que podemos hacer como equipo”, dijo Sutil, impresionado con su gestión de los neumáticos.

10. Daniel Ricciardo: el australiano devolvió a su equipo a la senda de los puntos después de una carrera en la que salió con neumáticos medios desde la undécima posición y llevó una estrategia a tres paradas, colocando el temible blando en un corto stint de cinco vueltas. Ricciardo salió por delante de Alonso de su última parada y batalló con el español para llevarse el último punto en juego. “Estoy muy contento con el ritmo que hemos tenido hoy”, comentó.

11. Fernando Alonso: carrera para olvidar para el español, que en la salida se tocó con Mark Webber y echó por tierra sus opciones de luchar por el podio. Entró a boxes para sustituir su alerón delantero dañado en la segunda vuelta, aprovechando para poner un nuevo juego de medios. Salió al final del pelotón y volvió a parar para poner un juego de blandos durante solo seis vueltas. Se vio envuelto en batallas con Gutiérrez y con Ricciardo al final de la carrera. “EL problema al principio comprometió la carrera, tuvimos que cambiar el morro añadiendo una parada más”, dijo el español, que ahora tendrá que luchar por el subcampeonato del mundo.

12. Pastor Maldonado: el venezolano ha acabado más contento que en las últimas carreras con el ritmo de su Williams. “Tuve una buena salida con la que gané algunas posiciones en la salida”, dijo Pastor, que hoy hizo una gran salida, colocándose duodécimo después de salir decimoctavo.  Colocó el compuesto medio en la vuelta ocho y volvió a pista con mucho tráfico por delante, perdiendo un valioso tiempo. Su ritmo desde entonces fue bueno, llegando a rodar en los tiempos de Force India hasta su segunda parada en la vuelta 38. Volvió a pista tras Alonso y ahí se mantuvo hasta el final, cruzando la línea de meta a menos de un segundo del español

13. Jean-Éric Vergne: a diferencia de su compañero de equipo, Vergne no terminó la carrera de India tan contento con el rendimiento. “La estrategia fue buena, pero no fuimos lo suficientemente rápidos”, dijo el francés, que hizo algo parecido a Di Resta y cambió sus neumáticos blandos en la primera vuelta. Vergne perdió cuatro posiciones en la salida, por lo que se le complicaron las cosas desde el principio, después de la primera parada salió al final del pelotón y no fue hasta el final de la carrera cuando superó al Williams de Bottas y a los dos Sauber, que se vieron en problemas en el día de hoy.

14. Jenson Button: después del toque de Webber a Alonso, el español golpeó a Button, que tuvo que entrar a boxes en la sexta vuelta con un pinchazo, echando por tierra su estrategia. Desde entonces el británico sufrió en carrera, luchando en tierra de nadie al final del pelotón. Hizo dos paradas más y acabó la carrera en decimocuarta posición. “Esta es una de las carreras que quieres olvidar”, dijo un decepcionado Jenson Button.

15. Esteban Gutiérrez: con el neumático medio Esteban Gutiérrez salió desde la decimosexta posición en busca de sumar nuevos puntos a su casillero, pero en medio de su primer stint la FIA le sancionó con un drive trough por saltarse la salida, lo que comprometió su carrera. Volvió a parar en la vuelta 26 y en la 47, cuando puso el blando, ya sin ningún tipo de aspiración.  “Tuve un error en la salida y he pagado por él. Tuvimos un buen rendimiento y tuve una buena lucha con Fernando y Romain, por lo que me lo he pasado muy bien”, comentó el mexicano.

16. Valtteri Bottas: el finlandés se ha visto en problemas durante la carrera en India, en primer lugar por una mala salida por deslizar en los primeros metros y luego por un problema en la radio, lo que provocó que hiciera la parada tarde y, por ende, saliera en tráfico, perdiendo mucho tiempo. Bottas salió con medios y colocó el blando en un stint final a once vueltas del final. “Hemos tenido mejor rendimiento y tenía una buena estrategia, pero el no haber tenido aire limpio me ha costado algunas posiciones”, confesó.

17. Max Chilton: por segunda vez esta temporada el británico ha conseguido acabar por delante de Bianchi. En la salida tuvo problemas con los Caterham y provocó el abandono de Giedo Van der Garde, aunque él salió sin problemas del incidente. Gestionó bien una de sus mejores carreras de la temporada e hizo dos paradas, montando el blando en el último stint. “Estoy muy contento con la carrera que hemos hecho”, dijo el de Marussia.

18. Jules Bianchi: el francés acabó decepcionado con su posición en la India. Un problema en su primer pit-stop le costó el acabar por delante de su compañero de equipo.  “Es genial acabar la carrera con los dos coches, pero no me gusta mi posición de llegada”, declaró el piloto de Marussia.

19. Nico Hülkenberg: un problema en los frenos dio por finalizada la carrera del alemán de Sauber, que estaba haciendo una muy buena carrera, en la que había mantenido a Raikkönen más de veinte vueltas detrás y caminaba sin problemas a por un buen puñado de puntos. “Hoy habría acabado octavo”, especuló el de Sauber.

RET Mark Webber: otra carrera que iba a acabar con una segunda posición del australiano se terminó con u problema en el alternador que le obligó a aparcar el coche.

RET Charles Pic: mal día para Charles Pic que después de tener que entrar a boxes en la primera vuelta por un pinchazo, pero quince vueltas después tuvo que entrar a boxes por el mismo motivo. Finalmente tuvo que abandonar por un problema hidráulico

RET Giedo Van der Garde: al igual que pasó en Japón, Giedo ha tenido que abandonar por un problema en la salida con alguno de los Marussia. Esta vez fue con el de Max Chilton, que no le dejó suficiente espacio y ambos se tocaron, quedando la suspensión del holandés rota.

TAGS: , , , , ,

No hay Comentarios



Puedes ser el primero en dejar tu opinión siobre este artículo.

Deja un comentario