Análisis del Gran Premio de Fórmula1 de Singapur

Larga carrera la de Singapur en el trazado de Marina Bay que deja a Sebastian Vettel aún más cerca de su cuarto título Mundial. Fernando Alonso y Kimi Räikkönen le acompañaron en un podio en el que se unieron seis campeonatos.

Vettel dominó la carrera y no dio opciones de en ningún momento. Alonso fue el que más se le acercó después de seguir una buena estrategia, haciendo la parada justo cuando salió el coche de seguridad a pista. Räikkönen, aquejado de un fuerte dolor de espalda, completó una formidable carrera en la que remontó desde la decimotercera posición hasta la tercera.

1. Sebastian Vettel: Victoria abrumadora para el piloto alemán de Red Bull. Ha sido el total dominador de todo el fin de semana, siendo capaz de conseguir pole, vuelta rápida, y liderar la carrera de principio a fin. Solo Rosberg en la salida y Alonso con su parada en situación de safety-car amenazaron por momentos su victoria, pero el ritmo del Red Bull aplastó sus expectativas. El alemán, subido al podio, comentó: “no estoy pensando en el Mundial, aunque el coche está en una fantástica forma”.

2. Fernando Alonso: fantástica carrera del piloto de Ferrari. Partía séptimo y consiguió colocarse, después de una gran salida, en la tercera posición tras Nico Rosberg. Alonso persiguió al alemán sin mucho éxito  hasta superarle en su segunda parada en boxes, cuando después de una buena estrategia de Ferrari paró justo cuando el safety-car había salido. A pesar de que el español hubiera reunido una buena ventaja, Vettel puso tierra de por medio y volvió a liderar sin problemas. “Este segundo puesto sabe a victoria”, confesó.

3. Kimi Räikkönen: Aquejado de un fuerte dolor de espalda, el fin de semana de Singapur ha sido duro para el piloto finlandés. El sábado se dudó de que pudiera salir a clasificar, pero finalmente estuvo en la pista y ha tomado la salida decimotercero. El finlandés ha recuperado algunas posiciones en las primeras vueltas y ha imprimido un ritmo que le ha permitido meterse en la lucha por el podio. Hizo su segunda y última parada en la vuelta 25, con el coche de seguridad en pista y, a falta de diez vueltas para el final, adelantó a Button por la tercera plaza. “No podíamos haberlo hecho mejor”, dijo Kimi tras la carrera.

4. Nico Rosberg: El piloto alemán tuvo una buena salida gracias a la que consiguió luchar por arrebatar la primera posición a Sebastian Vettel, pero se fue largo y su compatriota no dio opción. Siguió a Vettel desde la segunda plaza y no hacer su segunda parada durante el periodo de safety-car, lo que le dejó por detrás de los que sí que lo hicieron.  “Podríamos haber sido segundos, pero la suerte no nos sonrió”.

5. Lewis Hamilton: Sigue sin sentirse cómodo al 100% con el Mercedes. El coche tenía buen rendimiento hoy pero otros factores han hecho que el británico no haya podido sacar lo mejor del monoplaza. En la salida se encontró con Webber, perdiendo el británico mucho tempo, y luego con Felipe Massa, al que adelantó por fuera de la pista, por lo que tuvo que devolverle la posición. Alargaron la segunda parada después de ver que entrar a boxes en periodo de safety-car era demasiado arriesgado.

6. Felipe Massa:  sexto puesto para el brasileño en una carrera en la que ha pasado desapercibido. Comenzó con fuerza, luchando con Hamilton en los primeros metros y ganando la batalla al británico.  Paró cuando lo hizo Alonso, pero el brasileño tuvo que hacer una tercera parada en boxes que le relegó a la sexta posición.

7. Jenson Button: cerca estuvo el podio de McLaren hoy, pero el rendimiento del monoplaza británico cayó en las últimas vueltas.  Button llevó una estrategia de dos paradas, entrando en boxes en la vuelta 13 y en la 25. Jenson se las arregló para llegar al final con los mismos neumáticos y colocarse en la tercera posición, pero el rendimiento cayó y tuvo que ceder varias posiciones. “Tener a Kimi detrás destrozó mis gomas”, declaró.

8. Sergio Pérez: la estrategia de Checo fue prácticamente calcada a la de su compañero de equipo. Hizo las dos paradas en la misma vuelta que Jenson y recuperó terreno, viéndose envuelto en varias luchas, y llegando al final de la carrera en sexta posición, pero los neumáticos no aguantaron. “Espero haber puesto una sonrisa en la cara de mis compatriotas mexicanos en estos malos momentos”, dijo Sergio al acabar la carrera.

9. Nico Hülkenberg:  el piloto alemán salió undécimo y llevó una estrategia de dos paradas para situarse en la lucha por los puntos. El final de carrera fue duro para el de Sauber, que tuvo que devolver la posición a Sergio Pérez tras luchar con él.  “Nos llevamos dos puntos de aquí, y creo que eso es lo máximo a lo que aspirábamos”, dijo.

10. Adrian Sutil: dura carrera para el piloto de Force India, que escaló desde la decimoquinta posición de salida hasta la décima, para llevarse el último punto del día. El alemán hizo tres paradas y fue el coche más rápido de los que luchaban por las diez primeras posiciones. Al abandonar Webber, se encontró con una décima posición prácticamente inesperada. “Estoy feliz por llevarme un punto bien merecido por todo el equipo”.

11. Pastor Maldonado: Williams ha seguido su tónica particular una carrera más. Maldonado salió decimoctavo, recuperó dos posiciones en la salida y fue el más rápido de los coches que se quedaron en pista. Hizo tres paradas y acabó contento con su gestión de los neumáticos.

12. Esteban Gutiérrez: fue uno de los hombres del sábado. Alcanzó la Q3 por primera vez en su carrera deportiva y hoy salía undécimo. Fue de los primeros en parar en boxes y puso un juego de neumáticos superblandos usados. En la vuelta 25, tras el accidente de Ricciardo, volvió a parar creyendo que llegaría al final, y fue así, pero no con buen rendimiento. Luchó por mantener el tipo pero no fue posible y cayó a la duodécima posición. “Ha sido uno de los fines de semana más duros que he tenido”, comentó tras la carrera.

13. Valtteri Bottas: tuvo un problema con el embrague que le hizo perder varias posiciones en la salida. Se situó tras el Caterham de Van der Garde y pasó ahí varias vueltas, hasta que hizo su primera parada en la vuelta 13. El finlandés también tuvo problemas con unas virutas de goma que se le pegaron en el alerón, por lo que perdió tiempo. Volvió a entrar a boxes en las vueltas 24 y 42. Al final de la carrera superó a Vergne para ser decimotercero. “Algunos factores me han limitado y han hecho que acabe retrasado”.

14. Jean-Éric Vergne: carrera complicada para el piloto francés de Toro Rosso. Salía duodécimo y perdió varias posiciones en la salida. Su coche degradó en exceso los neumáticos, por lo que tuvieron que cambiar la estrategia de dos a tres paradas. Vergne no acabó contento con el rendimiento del STR8 y, en sus propias palabras “luchó por mantenerlo en pista”.

15. Mark Webber: el piloto australiano hizo una buena carrera desde la cuarta posición que pudo acabar en podio. Se situó tras Fernando Alonso en la salida y presionó al español a la vez que él era presionado por Grosjean. Llevó una estrategia a dos paradas y remontó varias posiciones después de su último paso por boxes en la vuelta 40. Cuando intentaba llegar a Kimi Räikkonen para luchar por el podio, su coche dijo basta y acabó abandonando en la última vuelta.

16. Giedo Van der Garde: intensa carrera del piloto de Caterham, que ha puesto contra las cuerdas al Williams de Valtteri Bottas en las primeras vueltas de la carrera y ha conseguido llegar a las primeras paradas por delante de él. Después de eso, el monoplaza no rindió de la mejor forma y el Williams superó al holandés, que llevó una estrategia a tres paradas. Giedo supera una vez más a su compañero de equipo Charles Pic. “Tengo que reconocer que ha sido una buena carrera para mí, me he divertido mucho”, confesó.

17. Max Chilton: acabó contengo con la carrera que hizo y pudo beneficiarse de los problemas de Pic y Bianchi. No fue buena carrera para los Marussia, que vieron como degradaban en exceso.

18. Jules Bianchi: el piloto francés tuvo una buena salida, pero tras la primera parada tuvo un problema al engranar las marchas y paró para que le cambiaran el volante. Tuvo que parar dos veces más debido al exceso desgaste de los Marussia hoy.

19. Charles Pic: el francés acabó la carrera “no demasiado decepcionado” después de haber intentado ir a dos paradas y tener que hacer una tercera al final del Gran Premio, siendo superado por los Marussia.

20. Paul di Resta: carrera discreta del escocés, que intentaba llevarse a casa un buen número de puntos. Hizo una buena salida que le llevó a la lucha por el top ten y, una buena estrategia de su equipo unida a una buena gestión de sus neumáticos le mantuvo en la lucha, pero  a falta de 7 vueltas impactó contra el muro y dio por finalizada su carrera. “Aún no sabemos qué ha pasado, tenemos que investigarlo”.

RET. Romain Grosjean: el francés salió tercero en busca de un buen resultado. Perdió un par de posiciones en la salida pero siguió luchando por llegar al podio, lo que era posible viendo el giro que dieron las estrategias con el safety-car, pero una pérdida de presión del aire le hizo entrar a boxes para intentar resolver el falló sin éxito. Pocas vueltas después se retiró.  ”Mi motor tenía otros planes hoy”, dijo.

RET. Daniel Ricciardo: El piloto australiano tuvo una mala salida que le retrasó varias posiciones. Después de su primera parada trataba de llegar a los puntos, pero en la curva diecisiete se fue largo e impactó contra el muro.

TAGS: ,

No hay Comentarios



Puedes ser el primero en dejar tu opinión siobre este artículo.

Deja un comentario