Análisis del Gran Premio de Brasil

Se acabó la temporada de Fórmula 1. Sebastian Vettel se llevó la victoria y consigue el récord de nueve victorias consecutivas. El alemán finalizó por delante de su compañero Mark Webber y de Fernando Alonso.La Fórmula 1 se despide hasta 2014 y, con ella, los motores V8 que este fin de semana han completado su último Gran Premio, dejando paso a los V6 Turbo que veremos el año próximo.

1. Sebastian Vettel: novena victoria consecutiva del piloto alemán. De nuevo desde la pole Vettel era el favorito para subir a lo más alto del podio, aunque en la salida Nico Rosberg le puso las cosas difíciles, y Alonso a punto estuvo de complicárselas aún más. Gracias a su gran ritmo, Sebastian superó pronto a su compatriota de Mercedes y caminó hacia la victoria. El único problema que tuvo fue un error en su segundo pit-stop, cuando su equipo no tenía preparados los neumáticos. “Estoy un poco triste porque ha acabado la temporada. El haber ganado todas las carreras desde el verano ha sido increíble”, dijo el tetracampeón del mundo.

2. Mark Webber: última carrera en la Fórmula 1 para el piloto australiano, que finaliza tercero en el campeonato de pilotos. Webber arrancó desde la cuarta posición, pero en la arrancada perdió el puesto con Lewis Hamilton , aunque poco tardó en deshacerse Mark de él, y luego de Fernando Alonso, para colocarse en posiciones de podio. Rosberg no fue un problema y, aunque su segundo pit-stop fue bastante lento y salió de nuevo tras Alonso, volvió a adelantarle para ser segundo. “Es bueno el haber acabado mi carrera aquí luchando en la pista”, dijo el que será piloto Porsche en resistencia el año que viene.

3. Fernando Alonso: la clasificación en lluvia benefició al español y a su equipo para salir desde la tercera posición. En la salida, Alonso se encontró sin espacio tras el alerón trasero de Vettel y vio como Nico Rosberg se le escapó, manteniéndose el de Ferrari en tercera posición. No tardó en superar al de Mercedes, aunque su mayor problema venía por detrás, y se llamaba Mark Webber. Fernando perdió la posición con él en dos ocasiones, una en las primeras vueltas y otra tras sus segundas paradas, aunque se aseguró el podio. “ha sido una carrera difícil para todos, desafortunadamente para nosotros la lluvia no llegó”, confesó el asturiano, que volvió al podio a pesar del pobre rendimiento de Ferrari en este final de temporada.

4. Jenson Button:  mejor posición en carrera para un piloto McLaren esta temporada, a pesar de ser un cuarto puesto. Jenson salió con neumáticos duros, en busca de una estrategia distinta que le llevara a los puntos, y así fue, pues el británico se metió entre los siete primeros en la vuelta quince. Paró en la veinte para colocar medios y mostró un ritmo que le mantuvo entre los diez primeros. Después de volver a parar, ya con los dos Mercedes fuera de su camino y con Massa atrás, pudo acabar cuarto. Tras finalizar la carrera Jenson deseó lo mejor a Vodafone, que deja de ser su patrocinador personal, y a Sergio Pérez, que no estará en 2014 con McLaren.

5. Nico Rosberg: a pesar de la complicada carrera por la que pasó el alemán ha acabado contento por la segunda posición en el campeonato que ha conseguido su equipo. Desde la segunda posición parecía que podía plantar cara a Vettel, pero se encontró con un excesivo desgaste en sus neumáticos traseros que le llevó a perder varias posiciones antes de su primera parada en la vuelta veintidós. Desde el pit-stop trataron de conservar neumáticos para no poner en peligro su posición en el campeonato. “Estoy muy feliz por haber conseguido nuestro objetivo”, dijo cuando se bajó del coche.

6. Sergio Pérez: espectacular carrera del mexicano desde la decimonovena posición. A diferencia de su compañero salió con neumáticos medios, obligado a remontar en pista. Hizo una buena salida y cuando entró a hacer su primera parada rodaba noveno. Las sanciones a Massa y Hamilton y el abandono de Bottas le beneficiaron para llegar a la sexta posición. Cruzó la meta cerca de Rosberg, pero el tener que ahorrar combustible no se lo permitió. “Estaba deseando que lloviera al final de la carrera para avanzar algunas posiciones”, dijo el mexicano.

7. Felipe Massa: buena carrera del piloto brasileño en su despedida de Ferrari. Felipe hizo una buena salida desde la novena posición para situarse cerca del podio. En la vuelta quince, incluso superó a Nico Rosberg para situarse quinto, y después de su primera parada hizo lo propio con Hamilton, pero el pisar la línea de entrada a boxes paró su avance y la FIA le sancionó con un drive trough que le impidió luchar por el podio y le obligó a conformarse con la séptima posición. “Creo que la sanción ha sido injusta. Los comisarios toman muchas decisiones y no siempre son correctas”, confesó el brasileño.

8. Nico Hülkenberg: buena salida del alemán, que se llegó a colocar en la séptima posición en la salida. Aquejado de subviraje completó una buena carrera en tierra de nadie y se aprovechó de la sanción a Hamilton y del no tan buen rendimiento de Ricciardo para ser octavo. “Estoy muy contento por acabar en la décima posición del campeonato”, confesó el de Sauber.

9. Lewis Hamilton: el comienzo de la carrera fue bueno para Hamilton, que en la decimotercera vuelta ya rodaba en cuarta posición, superando a su compañero Nico Rosberg. Pero no siempre fue así:  un incidente con Valtteri Bottas en la segunda mitad de la carrera y un posterior drive trough por no darle suficiente espacio al adelantarle le mandaron a la novena posición en la última carrera de la temporada.  “Estoy contento por mi equipo, aunque yo no he tenido una carrera fácil”, dijo Hamilton a los medios de comunicación.

10. Daniel Ricciardo: la salida y los McLaren fueron los grandes problemas de Daniel Ricciardo en la carrera de hoy. El australiano además se quejó de graining en los neumáticos delanteros, por lo que hoy no tuvo el ritmo suficiente para luchar ni con los Mercedes ni con los McLaren. “Sufrimos en la salida y con el graining en la carrera de hoy”, confesó el australiano, que agradeció a Toro Rosso los dos años que ha pasado en el equipo.

11. Paul di Resta: mala salida de Di Resta, que perdió seis posiciones en los primeros metros y se vio obligado a remontar. El rendimiento de su Force India fue bueno y, gracias a alargar sus stints, fueron capaces de remontar poco a poco hasta la undécima posición. El poco rendimiento de su coche con los neumáticos duros le impidieron luchar por el último punto. “Agradezco al equipo todo el trabajo que han hecho esta temporada”, dijo Di Resta, de quien no se sabe qué hará el próximo año.

12. Esteban Gutiérrez: la salida de Esteban le llevó hasta la undécima posición lo que, unido a los neumáticos medios que habían montado, le puso en la lucha por los puntos, pero el ritmo del Sauber con estas gomas no fue el esperado y perdieron un tiempo que trataron de recuperar con el medio. Después de luchar con Sutil y Di Resta, Esteban acabó la carrera muy “satisfecho”.

13. Adrian Sutil: la carrera del piloto alemán estuvo marcada por el cambio de estrategia a tres paradas, que le impidió llegar a meterse entre los diez primeros. Hizo una buena salida, situándose duodécimo, pero perdió demasiado tiempo en sus pit-stops. Al final de la carrera se acercó a los pilotos que tenía delante, aunque ya poco pudo hacer para superarles.

14. Heikki Kovalainen:  parecía que Heikki podía hacerlo mejor en su retorno a la F1 con Lotus, pero el llevar un año alejado de la parrilla le ha penalizado y hoy tuvo problemas desde un principio. Su salida fue desastrosa y cayó hasta la decimoctava posición, comprometiendo su carrera desde ese momento.  Poco pudo hacer para recuperarse, según él mismo acusó “la falta de rutina” y solo pudo luchar contra Vergne y Maldonado para acabar en una muy discreta decimocuarta posición.

15. Jean-Éric Vergne: al igual que su compañero de equipo Jean-Éric hizo una mala salida y cayó hasta la decimocuarta posición de la parrilla. Su parada temprana provocó que tuviera que hacer tres, lo que complicó su carrera aún más, alejándole de los puntos. Al final del Gran Premio Vergne y Maldonado se tocaron en una acción en el que el venezolano no dejó espacio. “Este año ha tenido más malos momentos que buenos, por lo que el año que viene tenemos que empezar con una mejor determinación y un buen coche”, dijo el francés.

16. Pastor Maldonado: otra carrera para olvidar del venezolano, que hoy tenía esperanza de luchar por los puntos. Su salida no fue buena y perdió una posición, quedándose anclado al final de la parrilla hasta el final de la carrera cuando, luchando por la decimoquinta posición con Vergne, tuvo un accidente. “No tuvimos el rendimiento suficiente”, comentó el venezolano.

17. Jules Bianchi: el francés ha acabado feliz por haber finalizado su primera temporada en Marussia por delante de los Caterham, aunque hoy el rendimiento no fue el mejor, con problemas con los neumáticos duros y graining al principio de la carrera.

18. Giedo Van der Garde: a pesar del mejor rendimiento de los Caterham comparado con el Marussia, Giedo no pudo contener a Bianchi detrás debido a la sanción que le fue aplicada por ignorar banderas azules. Debido a esta penalización, Giedo no pudo aprovechar el buen rendimiento de su coche.

19. Max Chilton: el britanico acaba el año como el único rookie en acabar todas las carreras de la temporada. Hoy no tuvo su mejor día, ya que esperaban lluvia y el no haber rodado en seco les complicó la elección del set-up, además, tuvo una vibración en uno de sus neumáticos al final de la carrera. “El record es una muestra del gran esfuerzo que ha hecho el equipo”.

RET Charles Pic: el francés debió abandonar después de romper la suspensión trasera de su Caterham. Charles rodaba por delante de Van der Garde en ese momento, después de haberle superado en carrera. “Es una pena no acabar la carrera como estaba planeado”, confesó Pic.

RET Valtteri Bottas: sólida carrera del finlandés, que intentaba acabar entre las diez primeras posiciones cuando se encontró con un Lewis Hamilton que colisionó contra él provocándole el abandono. “Es decepcionante no acabar la última carrera de la temporada“, dijo Bottas.

RET Romain Grosjean: la carrera del francés finalizó en las primeras vueltas por una rotura de motor, lo que le dejó fuera de la lucha por el podio, donde podía llegar gracias a la sexta posición desde la que salía

TAGS: , , ,

No hay Comentarios



Puedes ser el primero en dejar tu opinión siobre este artículo.

Deja un comentario