Análisis del Gran Premio de Abu Dhabi: piloto a piloto

Desde Bélgica no se ha bajado de lo más alto del podio y en Abu Dhabi no iba a ser menos. Sebastian Vettel se ha llevado la victoria en el Gran Premio de Abu Dhabi después de superar a Mark Webber en la salida. El australiano, junto a Nico Rosberg, ha completado un podio al que Fernando Alonso no ha podido llegar, aunque ha dejado buenas sensaciones después de remontar desde la décima a la quinta posición.

1. Sebastian Vettel: el alemán se puso primero en la salida, superando a su compañero de equipo, y comenzó su andadura hacia la victoria. Aguantó hasta la vuelta catorce con el neumático blando. Sin problemas, continuó líder y en la vuelta treinta y siete cambió a medios. Con treinta segundos de ventaja consiguió la victoria el de Red Bull con treinta segundos de ventaja. “Todo ha ido muy bien, es un completo honor ser parte de este equipo”, comentó el tetracampeón del mundo.

2. Mark Webber: comenzaba la carrera en pole en busca de una victoria, pero en la salida se encontró a Sebastian Vettel y a Nico Rosberg, que le superaron, lo que le lastró. “Seb estuvo hoy en otro planeta”, confesó el australiano, que finalmente pudo superar a Rosberg para conseguir otro doblete de Red Bull. Sufrió desgaste en los neumáticos traseros en las primeras vueltas, por lo que tuvo que adelantar su primera parada. “Sería bueno haber logrado una victoria, pero el segundo puesto sabe bien”, comentó.

3. Nico Rosberg: puso en aprietos a Webber en la salida y creyó que podía adelantar a Vettel, pero no pudo alcanzarle. Una vez que realizó su primera parada en la vuelta diez, su rendimiento cayó y no pudo aguantar por delante del australiano de Red Bull, siendo adelantado. En la vuelta treinta y tres, precisamente en la misma que Webber, el alemán hizo su segunda y última parada. “Es un buen resultado, y estoy muy contento por él, además nos llevamos unos buenos puntos”, señaló.

4. Romain Grosjean: otra gran actuación del piloto francés. Después de salir sexto, llevó la misma estrategia que los tres primeros y acabó tan solo a un segundo de Rosberg. Se puso cuarto en la salida y desde ahí gestionó la carrera a la perfección, parando en la vuelta ocho y treinta y siete. “Perdí mucho tiempo tras un Force India y ha sido una carrera muy larga”.

5. Fernando Alonso: carrera correosa para el español, que hizo una gran actuación saliendo desde la décima posición. Se puso octavo en la salida, justo tras Felipe Massa, a quien no pudo adelantar con facilidad. Alargó el primer stint hasta la vuelta dieciséis e hizo un buen número de adelantamientos hasta la vuelta cuarenta y cuatro, en la que hizo su segunda parada y protagonizó una de las imágenes de la carrera: el adelantamiento a Vergne en el que luchó con él de una dura forma, pero finalmente no llegó a ser sancionado. “Nos llevamos a casa unos puntos después de una carrera dura”, dijo.

6. Paul di Resta: el de Force India completó una gran estrategia y tuvo que pasar toda la carrera cuidando sus neumáticos, ya que tan solo hizo una parada en la vuelta 20. Y de ahí hasta el final. Paul tomó la salida desde la undécima posición y cuando entró a hacer su pit-stop rodaba cuarto. Volvió a pista en decimotercer puesto y consiguió acabar sexto. Al bajarse del coche el escocés admitió que su monoplaza estaba reglado para la carrera, motivo por el que ayer no llegaron a Q3.

7. Lewis Hamilton: el británico está sufriendo últimamente con los neumáticos y en Abu Dhabi ha echado en falta el grip. Salía cuarto y en la arrancada ya perdió una posición, situándose quinto. Ante esta situación paró para poner neumáticos medios en la vuelta siete. Tras la parada perdió la posición con Massa y volvió a poner un juego de medios nuevo en la vuelta veintinueve, comprometiendo en desgaste en la parte final de la carrera. La estrategia de Di Resta y la velocidad de Alonso imposibilitó que el británico mejorara la séptima posición. “Siempre estuve en tráfico y la falta de grip no ayudó”, dijo un desilusionado Lewis Hamilton.

8. Felipe Massa: como nos tiene acostumbrados, el brasileño comenzó bien la carrera. Mantuvo la séptima posición en la que salió y gracias a la que alargó su primera parada hasta la vuelta dieciocho pudo llegar a rodar en posiciones de cabeza, pero una vez volvió a pista se encontró con tráfico y Fernando Alonso le superó. La estrategia inicial era hacer una parada, pero se dieron cuenta de que los neumáticos sufrían demasiado. “Creo que tuve un buen rendimiento desde el principio hasta el final”, comentó.

9. Sergio Pérez: fue el único McLaren en los puntos hoy y continúa su buena racha esta temporada después de la buena actuación que realizó en India. Salió octavo con neumáticos blandos y perdió una posición en la salida. En la vuelta nueve cambió a medios para así sufrir poco con unas gomas que no funcionan bien en el monoplaza británico y hasta su segunda parada sufrió en tráfico, fuera de posiciones de puntos. Al final de la carrera superó a Sutil para acabar noveno. “Ha sido una carrera complicada, pero ya estoy pensando en la próxima, en Texas, cerca de mi país”, dijo el mexicano.

10. Adrian Sutil: el piloto alemán, al gigual que su compañero de equipo fue a una parada, pero añadiendo la dificultad de que partió con medios y puso blandos en la vuelta veintiocho, haciendo un stint de casi treinta vueltas. Gracias a esa estrategia se llevó el último punto de Abu Dhabi. “Salir decimoséptimo y acabar puntuando no es un mal resultado”, dijo.

11. Pastor Maldonado: un nuevo paquete aerodinámico introducido este fin de semana ha dado resultado y Pastor ha estado cerca de volver a puntuar. Ante el excesivo desgaste de las gomas, paró en la vuelta cinco y en la veinticinco, encontrándose con el gran problema de que volvieron en tráfico. Cuidó los neumáticos todo lo que pudo y acabó en undécima posición a poco más de dos segundos de Sutil. “El coche ha mejorado, y así lo hemos notado. Fue una lástima el tráfico”, comentó el venezolano.

12. Jenson Button: la mala suerte volvió a acompañar al británico, que además de salir duodécimo, se encontró con la parte trasera de Paul di Resta y rompió su alerón delantero, por lo que tuvo que cambiar el morro en boxes, cambiando totalmente la estrategia.”No pude frenar en el momento adecuado y le golpee”, dijo el campeón del mundo de 2009, que paró en la segunda vuelta para poner blandos y montó medios nueve vueltas más tarde, haciendo su última parada. Una estrategia así comprometió su carrera, además del golpe del inicio, y tan solo pudo acabar duodécimo.

13. Esteban Gutiérrez: después de dos carreras con dos muy buenas actuaciones, Esteban ha vuelto a la parte de atrás de la parrilla en Abu Dhabi. El problema fue la clasificación, hoy salía decimosexto y, desde ahí, poco ha podido hacer el mexicano, que además piensa que la estrategia no ha sido la ideal y quizá habría apostado por una parada. Puso blandos en la vuelta 18 y medios en la 30, sufriendo al final. Aún así, acabó a medio segundo de Button.

14. Nico Hülkenberg: el alemán se vio en problemas desde el principio de la carrera, con poco grip y con u n coche poco competitivo. Salía quinto, por lo que podía luchar por un buen resultado, pero en los primeros metros ya perdió un puesto. Hizo dos paradas, una en la vuelta nueve y otra en la vuelta veintisiete, con el objetivo de acabar entre los seis o siete primeros, pero un drive trough por una salida insegura del pit-lane le dejó sin posibilidad de luchar por los puntos ni siquiera y relegado a la parte trasera del pelotón. “Tenemos que evaluar por qué no hemos rendido bien hoy”, comentó el alemán.

15. Valtteri Bottas: el finlandés, que salió decomoquinto, está de acuerdo con su compañero de equipo y cree que el Williams ha dado un buen paso adelante. Desgraciadamente el gran problema de Valtteri es que fue superado por uno de los Caterham al comienzo de la carrera, y eso le hizo perder demasiado tiempo. “La decimoquinta posición no refleja mi verdadero rendimiento”, comentó. Fue a dos paradas, aunque montó el neumático blando al final, lo que le permitió rodar algo más rápido.

16. Daniel Ricciardo: los puntos para el piloto australiano se perdieron en la salida cuando se salió de pista y perdió muchas posiciones, cayendo a la decimosexta posición. “No era la carrera que esperaba”, comentó el de Toro Rosso. Su estrategia no varió e hizo dos paradas, una en la vuelta siete y otra en la veintiocho, lo que no impidió que acabara al final del pelotón.

17. Jean-Éric Vergne: el piloto francés tuvo una carrera en la que la estrategia estuvo abierta hasta el final. Primero tenían planeadas dos paradas, pero viendo que el desgaste no era excesivo intentaron ir a una, motivo por el que su segundo stint fue de 34 vueltas. Viendo que su rendimiento caía, pararon en la vuelta 51. “Es un resultado decepcionante”, dijo.

18. Giedo Van der Garde: el holandés ha acabado muy contento con su carrera, tanto que la califica como “la mejor carrera de mi temporada”. Llevó una estrategia a dos paradas y en la salida perdió la posición con Pic, pero pronto la recuperó en un gran movimiento. “Aún necesitamos más suerte para intentar conseguir la décima plaza en el campeonato”, comentó el holandés.

19. Charles Pic: el francés luchó con su compañero al principio de la carrera y mantuvo a ralla a los Marussia durante todo el Gran Premio. El francés llevó la misma estrategia que su compañero de equipo, pero no acabó con el rendimiento del coche.

20. Jules Bianchi: carrera dura para los Marussia, que no pudieron plantar cara a los Caterham en ningún momento. Bianchi, que acabó por delante de su compañero Chilton, comentó que “nuestro rendimiento ha sido una sorpresa hoy, esperamos hacerlo mejor en Austin”.

21. Max Chilton: el británico se ha convertido hoy en el rookie que más carreras ha finalizado de forma consecutiva (17), aunque hoy ha vuelto a ser el último que ha cruzado la meta. Su Marussia, como el de su compañero, no rindió al mejor ritmo. “Ha sido una carrera dura y habíamos hecho progresos, pero por alguna razón no los hemos podido mostrar”, señaló.

RET Kimi Räikkönen: después de salir último, un toque con uno de los Caterham cuando intentaba remontar le obligó a abandonar con una rotura de la suspensión delantera. El finlandés se marchó del circuito cuando se bajó del coche. “Fue una pena que no pudiéramos tomar la salida donde clasificamos”, dijo un decepcionado Räikkönen.

TAGS:

No hay Comentarios



Puedes ser el primero en dejar tu opinión siobre este artículo.

Deja un comentario