A8 L Security, un sedán a prueba de granadas

Se ha presentado la versión más exclusiva de la nueva gama A8 de Audi, el A8 L Security. La versión de alta seguridad del sedán de lujo cumple el más alto nivel de criterios aplicados a vehículos particulares. Una amplia diversidad de equipamientos de alta seguridad complementa el blindaje de la carrocería. Está disponible con dos motores, el V8 4.0 TFSI y el W12.

Con una longitud de 5,27 metros y una distancia entre ejes de 3,12 metros, el nuevo A8 L Security es un sedán de representación que resulta, visualmente, apenas distinguible de la versión de serie. Su diseño deportivo y elegante es ahora aún más expresivo: el capó delantero, la parrilla Singleframe y el paragolpes presentan curvas más pronunciadas. Los faros son más planos y las luces LED traseras también han sido modificadas. El sistema de escape se ha rematado con dos amplias salidas trapezoidales cromadas a ambos extremos de la zaga.

Los faros tipo LED son parte del equipo de serie con el motor V8, el W12 equipa la innovadora tecnología matrix LED de Audi. La luz de carretera la conforman 25 pequeños diodos luminosos independientes en cada faro que pueden encenderse, apagarse o atenuarse individualmente según cada necesidad. El sistema de faros puede hacer con gran precisión que el cono de luz evite a otros usuarios de la vía, sin por ello reducir significativamente la iluminación de la carretera.

Al desarrollar la gama A8, Audi incluyó la versión de alta seguridad en sus planes desde un principio, determinando un concepto conjunto integral muy superior a posibles soluciones adicionales a posteriori. Las propiedades de deformación de todos los componentes clave fueron investigadas para asegurar que el nuevo A8 L Security muestre un excelente comportamiento en caso de colisión que igualmente busca minimizar el impacto en el otro vehículo. Aun con su tracción integral permanente quattro, sigue siendo el sedán de lujo más ligero en el segmento de los vehículos blindados o de alta seguridad.

Su base es una carrocería de producción modificada, fabricada mayoritariamente con aluminio según el principio Audi Space Frame (ASF) en la factoría de Neckarsulm, cuna del A8; consecuentemente, pesa aproximadamente un 40 por ciento menos que una carrocería equivalente de acero. Los componentes que son específicos de esta versión se hacen a mano en una zona segura de producción. Los trabajadores formados especialmente emplean 450 horas para montarlas, antes de que la carrocería sea devuelta a la factoría para el ensamblaje final.

El nuevo Audi A8 L Security ha recibido el certificado oficial por el GBTC (Centro Alemán de Ensayos Balísticos) en Munich ya que cumple los requerimientos de una protección balística estandarizada tipo VR 7, de acuerdo con las normas BRV 2009. El término BRV es acrónimo en inglés de “Vehículos Resistentes a Balas”. En determinadas zonas, el blindaje del A8 L Security incluso cumple los criterios para los tipos VR 9 y VR 10. La resistencia a explosivos es comprobada de acuerdo con las normas ERV 2010 (Vehículos Resistentes a Explosión).

La célula para ocupantes del sedán de alta seguridad, que se ve integrada en la carrocería como elemento unitario, dispone de materiales extremadamente fuertes y altamente resistentes: acero de blindaje conformado en caliente, tejido de fibra aramida, materiales cerámicos, aleación específica de aluminio y vidrio multi-laminado. Para una máxima seguridad, los materiales de protección se solapan en los encuentros de estos distintos elementos.

Los largueros laterales de aluminio incorporan masivos perfiles anti-balísticos que aportan mayor protección contra armas explosivas, un tema en el que los requerimientos se han endurecido considerablemente en los últimos tiempos. Las placas de blindaje en el suelo del vehículo, confeccionado con una aleación especial de aluminio, tienen el mismo propósito. El nuevo Audi A8 L puede resistir ataques con granadas de mano militares. Incluso un ataque con explosivos, como el que se especifica en el programa de pruebas, no supone una amena letal para los pasajeros, como se ha demostrado en ensayos con dummies.

Para las ventanillas, parabrisas y luneta trasera, Audi utiliza un vidrio especial con una capa interior anti-astillamiento de policarbonato. Opcionalmente hay ventanillas laterales electromecánicas que abren casi enteramente la hoja de vidrio. Una función de retención mantiene la puerta en cualquier posición de apertura deseada.

La unidad de comunicaciones situada en el maletero del sedán de alta seguridad es uno de sus elementos fundamentales. Contiene las unidades de control del vehículo y la electrónica de comunicaciones, así como una batería de repuesto y otros elementos de recambio de los componentes que incrementan aún más la protección de los ocupantes. El contenedor altamente blindado de esta unidad de comunicaciones lleva tapas cerámicas relativamente ligeras y su armazón es de aluminio. También opcionalmente, hay disponibles protecciones suplementarias para la batería y el depósito de combustible.

El equipamiento de serie del nuevo Audi A8 L Security incluye un sistema intercomunicador con el que los ocupantes pueden comunicarse con el exterior incluso con las ventanillas cerradas. Incluye un altavoz situado en la parrilla delantera, así como micrófonos para el interior y para el exterior del vehículo.

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